Llegó a 99 años el jubilado más longevo de Barinas

Con 34 hijos, varios nietos, bisnietos y 3 tataranietos, Pedro Brito ingresó a la administración pública hace 83 años como músico de la banda oficial del estado y se jubiló en 1989 luego de presidir por 4 años el Concejo Municipal de Obispos

Llegó a 99 años el jubilado más longevo de Barinas

Buenos Aires (Dimas J. Medina) Este jueves 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, don Pedro Brito, un personaje popular de la Barinas moderna, arriba a sus 99 años de edad.

Lúcido y sin perder el espíritu jovial que lo sigue caracterizando, Brito nació en Sabaneta el 4 de diciembre de 1926 de la unión conyugal entre María Adelaida Brito Bencomo y Atilio Zamudia.

 "Arocha de La Concha" como lo bautizara hace más de 50 años, su amigo del alma, el hoy desaparecido abogado y cronista social de Barinas, Trino Fadul Hernández, sigue siendo todavía un trotamundos a pesar de su carismática longevidad.

Y el secreto de su bendecida longevidad, lo sustenta quizás esa manera como ha venido sobrellevando su vida: Sin preocupaciones, pero sobre todo, con una buena alimentación.

Por esa razón, el carisma y el espíritu jovial que aún mantiene a pesar de su avanzada edad, han llevado a Pedro Brito a casarse tres veces.

Con 34 hijos, de los cuales ha visto morir a 10, Brito desconoce la cantidad de sus nietos y bisnietos, pero sí sabe sobre la existencia de tres tataranietos.

Con su última pareja, Pilar González, de apenas 71 años, procreó 10 hijos y, aunque  reconoció estar nuevamente soltero, admite mantener abierto su corazón para continuar brindando amor.

Comunista, adeco y chavista

Comunista en su juventud, adeco después con el surgimiento del célebre "Pacto Fijo" entre Romulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (Copei) y Jovito Villalba (URD), Pedro Brito ahora es simpatizante del oficialismo, desde que Hugo Chávez irrumpió en la escena política venezolana con su insurrección militar del 4 de febrero de 1992.

Pedro Brito aseguró también ser el jubilado más antiguo que registra el ejecutivo barinés.

Ingresó a la administración pública en 1942 cuando apenas tenía 16 años, como músico de la Banda del estado.  Ocurrió durante la gestión de su amigo, el poeta Alberto Arvelo Torrealba como gobernador del estado Barinas.

Se hizo comunista cuando el dictador militar Marcos Pérez Jiménez asumió la conducción de nuestro país.

Siendo gobernador de Barinas en 1950 el mayor del Ejército Hernán Albornoz Niño, Pedro Brito es perseguido por la dictadura. Por esa razón, se marchó de su terruño para refugiarse en Caracas y después en Los Teques, donde comenzó su lucha sindical bajo la batuta del periodista comunista Fabricio Ojeda 

Tras la caída la dictadura, regresa a Barinas convertido en representación de la Junta Patriótica presidida por Ojeda, como jefe del Comité Sindical Unificado en nuestra entidad.

Con la elección de Rómulo Betancourt como presidente de nuestro país, Brito se convierte en adeco y retorna nuevamente a la gobernación del estado, pero ahora como asistente de la imprenta del estado.

En la gestión de José Tomás Heredia como mandatario regional, asume la dirección de la imprenta en 1967 y dos años después, cuando Luciano Valero es designado como gobernador de Barinas por el recién electo presidente de la república, Rafael Caldera, Brito asume la jefatura de relaciones públicas del ejecutivo barinés, cargo que vuelve a repetir en la gestión de Manuel Díaz Moronta durante el último año del primer quinquenio de Carlos Andrés Pérez (1978-79).

Antes de asumir igualmente la jefatura de relaciones públicas de la Asamblea Legislativa durante la presidencia de Gerónimo González en 1984, Brito presidió durante cuatro años consecutivos la presidencia del Concejo Municipal de Obispos durante el quinquenio de Jaime Lusinchi (1984-89), cuando es jubilado como empleado público.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo