MARACAIBO: Más niños felices porque la Alcaldía les devolvió la visión
Otros ciento cincuenta lentes correctivos entregó la alcaldía bolivariana de Maracaibo a niños y niñas de diferentes parroquias en el marco del programa Santa Lucía “Viendo a Maracaibo con Esperanza”, que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Social con la primera dama del municipio al frente, Ana Clara Barboza de Di Martino.
Ciento cincuenta lentes correctivos entregó la alcaldía bolivariana de Maracaibo a niños y niñas de diferentes parroquias en el marco del programa Santa Lucía “Viendo a Maracaibo con Esperanza”, que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Social con la primera dama del municipio al frente, Ana Clara Barboza de Di Martino.
La entrega se desarrolló en el Centro de Educación Inicial María Moñitos, ubicado en la urbanización La California, parroquia Juana de Ávila, donde los representantes de los pequeños acudieron desde distintas parroquias de la ciudad, censados previamente en los colegios con el apoyo del Centro de Desarrollo de Calidad Educativa del Estado Zulia (Zona Educativa).
La primera dama estuvo acompañada por Penélope González, Directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del Estado Zulia, el director de Religiones de la alcaldía Cristian Gómez y por la directora del CEI María Moñitos, Yoleida Villalobos.
“Hoy, gracias a una alianza estratégica que hemos hecho con la empresa privada Opticolor, entregamos estos lentes, con la fórmula que le corresponde a cada caso, para que los niños y niñas en edad escolar puedan avanzar en su proceso de lectoescritura y podamos tenerlos felices”, informó la primera dama del municipio y directora de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Ana Clara Barboza de Di Martino.
La primera dama destacó que el plan está dirigido a niños y niñas escolarizados, entre los 6 y 8 años, “que es la edad comprendida en el proceso de iniciación de la lectura”, y agregó que este programa de salud visual cuenta con el respaldo de la Zona Educativa, del Sistema Municipal de Salud, el Hospital Universitario de Maracaibo y de oftalmólogos que, de forma voluntaria, han hecho exámenes visuales a alumnos de los colegios beneficiados.
El acto contó con toda una programación infantil para ambientar y divertir a los niños y niñas, quienes, junto a sus representantes, disfrutaron de la actuación del Payaso Lechuga, los bailes con trajes navideños realizados por los propios pequeños del Centro de Educación Inicial María Moñitos y cerrando la diversión con dos grandes robots que hicieron saltar de emoción a todos.
En honor a Santa Lucía
La directora de Desarrollo Social explicó que este programa oftalmológico, creado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, lo denominaron ‘Santa Lucía’ en honor a esta mártir nacida en Siracusa, Italia, y reconocida por la Iglesia católica como protectora de quienes padecen problemas oculares o de visión.
“Sabemos que este 13 de diciembre es el Día de Santa Lucía; en este marco queremos también pedirle a ella que interceda por este programa tan hermoso que les permite devolver a nuestros niños y niñas la salud visual”, expresó Ana Clara Barboza de Di Martino.
Resaltó que el programa Santa Lucía ha incluido además a niños y niñas del Centro de Atención Integral a Personas con Autismo (Caipa), de la Fundación Niños del Sol (Fundanis) “y seguimos avanzando. Vamos a ir a todos los rincones con la intención de ayudar a mejorar la salud visual de los pequeños marabinos”.
Testimonios de felicidad
Irma González, alumna de sexto grado, contó que no veía bien las tareas y sufría dolores de cabeza debido a lo que resultó ser una deficiencia visual. Dijo sentirse “muy feliz” y dio las gracias por recibir los anteojos a través de este programa de salud visual de la Alcaldía. “Muchas gracias alcalde”!.
Liseth Villalobos, madre de Milan, uno de los pequeños que recibió sus lentes, agradeció al alcalde Giancarlo Di Martino y a la Primera Dama. Dijo que a su niño “le daban muchos dolores de cabeza y la pediatra me dijo que le hiciera el examen de la vista para ver si se debía a eso; y efectivamente así era. Estoy muy agradecida por la atención que nos han dado, por traernos hasta acá, por la ayuda. Esto no lo hubiera podido hacer con mi sueldo jamás. Sigan así, lo están haciendo bien, maravilloso, de verdad no tengo palabras para expresar lo agradecida que me siento”.
Astrid López, representante de uno de los niños proveniente de la parroquia Antonio Borjas Romero, dijo sentirse “muy orgullosa porque es una ayuda para nosotros los papás porque es un gasto muy alto, pero con la ayuda que nos están dando pudimos solventar el problema del niño, él sentía muchos dolores de cabeza, de hecho, me lo hospitalizaron una vez por el fuerte dolor que tenía, hasta que le detectaron que tenía problemas en la vista. Gracias por esta ayuda alcalde”.
Por su parte, Yoleida Villalobos, directora del Jardín de Infancia María Moñitos, manifestó: “Hoy ha sido un día muy bonito, agradecemos a la doctora Ana Clara y a nuestro alcalde Di Martino por esta bendición que hoy han traído para nuestros niños, lleno de sorpresas, emotividad, alegría, música, donde nuestros niños expresaron sus habilidades y destrezas y sobre todo el compromiso de la doctora de entregar esos lentes a nuestros niños y niñas, esto es muy importante porque así los niños pueden tener una mejor visión, una mejor comprensión lectora, para tener una educación de calidad. Gracias Presidente, gracias alcalde, gracias doctora Ana Clara porque el compromiso con nuestros niños es mayor.”
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo/Desarrollo Social
