23 de Enero y El Progreso: dos barrios con grandes necesidades
La parroquia centenaria de Cristo de Aranza alberga barrios con vocación luchadora, con grandes desafíos y retos, como los que tienen El Progreso y 23 de Enero. No basta contar con los servicios públicos, los mismos deben ser mejorados y conquistar las reivindicaciones pendientes para sastisfacción de las necesidades y mejorar la calidad de vida de la gente. Ambos llegaon aa 68 años
Danilo Vergara Méndez
La parroquia Cristo de Aranza, una jurisdicción centenaria cargada de historias, hazañas, grandes logros y múltiples metas que encarna dos de sus barrios sexagenarios: 23 de Enero y El Progreso, que han dejado un legado referencial en Haticos por Arriba de Maracaibo.
Son 68 años de grandes luchas por la consecución de servicios públicos básicos funcionales para garantizar una mejor vida de los vecinos, quienes continúan esperando por un servicio de agua más eficiente y cuya frecuencia se reduzca a una semana y no a tres como suele sucede actualmente.
Asimismo, la calidad en el servio eléctrico, afectado por constantes apagones y bajones en la administración de carga, es otro dolor de cabeza para los vecinos, qué han perdido históricamente múltiples electrodomésticos y nadie responde.
Qué ironía, en la parroquia dónde se prendió la primera bombilla de Maracaibo y el país, en la planta eléctrica Ramón Laguna, en La Arreaga, Haticos por Abajo, es abatida constantemente por la falta de electricidad.
Obviamente, que está realidad ha cambiado y mejorado con la sustitución de transformadores, unos 162 en total en la zona de Corito, parroquia Cristo de Aranza.
No obstante, tanto los vecinos de 23 de Enero y El Progreso, respectivamente, aspiran a que este servicio tan sensible, elemental e importante mejore en pro de la colectividad.
E señor Alberto Hernández, al respecto comentó: "Tengo entendido que se viene realizando una cuantiosa inversión en la línea que va desde la Estación de Cuatricentenario en Maracaibo a Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, lo que mejorará sustancialmente el servicio de electricidad".
Y añade: "Más de un centenar de transformadores fueron sustituidos en Haticos por Arriba, todo Corito, 23 de Enero, El Progreso, El Chololate, entre otros sectores, barrios y conjuntos residenciales, y urbanizaciones de la parroquia".
Por su parte Enrique Barroso, médico y vecino del barrio "El Progreso, dijo:" Anteriormente, se le hacía mantenimiento preventivo al tendido eléctrico, se lavaban con jabón y un líquido químico espumoso, las líneas para quitarles el salistre, para optimizar el servicio. Ahora, se dañan los electrodomésticos y nadie responde".
Por su parte, José García Castellano expuso lo siguiente: "La comunidad requiere servicios públicos de calidad, que la luz no se vaya y el agua duré más en nuestras casas. Así, no importaría que paguemos lo que sea y listo. Los cisterna te venden la pipa de agua a 750 bolívares, y nadie hace ni dice nada al respecto ".
Grandes figuras deportivas
El profesor Wilfredo Ríos, oriundo del barrio 23 de Enero, precisa que toda la vida, los hombres y mujeres de estas barriadas han luchado pora mejorar su calidad de vida.
"No hemos parado, desde muy jóvenes estamos impulsando y protagonizado grandes jornadas de la mano de la comunidad. Nosotros hemos siempre combinado lo reinvidicativo y lo deportivo, no puedo dejar de nombrar al profesor Beniamino Barrios, el primer director técnico que tuvo la parroquia Cristo de Aranza, él formó el club de fútbol Unión Progreso, y diversas escuelas de balompie. Posteriormente, la escuela Dancy Bravo, semilleros de grandes figuras de futbolistas que han sido fichas de la selección del Zulia y de Venezuela (...)".
"Yo, tengo más de 30 años formando las figuras tanto en masculino como en femenino, en diversas categorías del baloncesto, muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes están en en múltiples clubes y en la selección zuliana de la especialidad. No ha sido fácil, pero no desmayamos y seguimos haciendo el trabajo. Aquí, está el presente y futuro del baloncesto. Hago un llamado a los tres niveles de gobierno para que nos apoyen".
El corredor vial Haticos-Pomona
La organización social, el ímpetu de los vecinos, la constancia y la perseverancia son los estandarte que llevan muy en alto la comunidad de Cristo de Aranza.
Jesús Quero, juez de paz, puntualizó: "Conozco el trabajo constante y sostenido, que viene realizando el periodista Danilo Vergara, quien intrudujo en la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, una propuesta para mejor la calidad de vida de muchísimas familias, sé que desde hace años, está luchando por El Corredor Vial Haticos-Pomona, que beneficiaria las rutas de Haticos, Los Robles y Pomona, tras reparar la vialidad, con su respectiva nomeclarura e iluminación. También directamente a los vecinos qué integran los barrios 23 de Enero, El Progreso, Ricardo Aguirre, Las Banderas y Altamira Sur. Pido todo el apoyo para materializar esta importante propuesta".
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo


