Hoy arriba a sus 62 años: Además de polémico, Guillén es un loco con suerte

Lo que dijo Guillén a la revista Time en abril de 2012 estaba muy claro, a pesar de haber pedido disculpas a los cubanos exiliados en Miami: "Yo respeto a Fidel Castro. ¿Sabes por qué? Una gran cantidad de personas han querido matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero el coño e madre todavía está aquí”

Hoy arriba a sus 62 años: Además de polémico, Guillén es un loco con suerte
Hoy arriba a sus 62 años: Además de polémico, Guillén es un loco con suerte

Buenos Aires (Dimas J. Medina)  Hace casi 15 años, el ex manager de los Tigres de Aragua, Oswaldo Guillén causó bastante polémica como estratega de los Marlins de Miami, cuando en abril de 2012, emitió unas declaraciones a favor del entonces dictador de Cuba, Fidel Castro.

Tras aquella polémica entrevista al colega de la revista Time de Nueva York, Sean Gregori, Guillén aclaró además que no estaba loco.

Conociendo a Guillén, primero como pelotero y después como manager, es un hombre siempre dado a la polémica.

De Guillén aún conservo en mi memoria aquella entrevista que le hice como estudiante de periodismo de la Universidad del Zulia, en el estadio “Luis Aparicio El Grande de Maracaibo” el 18 de noviembre de 1985, cuando sus Tiburones de La Guaira jugaron el clásico partido de La Chinita frente a las Águilas del Zulia.

Para entonces, aquel muchacho que se crió en Guarenas, venía de jugar su primera temporada en la gran carpa con las Medias Blancas de Chicago y como estaba en el ambiente la posibilidad de que ganara el premio de Novato del Año en la Liga Americana, comencé la entrevista preguntándole por aquella enorme posibilidad de emular a nuestro Luisito Aparicio.

Recuerdo haber escuchado de Guillén decir que tras su primera experiencia por el mejor béisbol del mundo, "era un loco con mucha suerte”.

Cuando escuché aquella frase, no sólo presagié el premio Novato del Año de la Liga Americana en 1985, sino que también aposté por un exitoso futuro para aquel muchacho, que desde entonces ha estado marcado por  su polémico proceder, es decir, por la manera alegre como expresa lo que siente.

Por eso, lo que dijo Guillén a la revista Time en abril de 2012 estaba muy claro, a pesar de haber pedido disculpas a los cubanos exiliados en Miami:

"Yo respeto a Fidel Castro. ¿Sabes por qué? Una gran cantidad de personas han querido matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero el coño e madre todavía está aquí”

Guillén, Aparicio y los guerrilleros

Antes de convertirse en febrero de 2024 el segundo manager en la historia del béisbol, en ganar la Serie Mundial (Medias Blancas de Chicago 2005) y la Serie del Caribe con La Guaira en Miami en 2024 -el primero fue Tom La Sorda-, Guillén tituló a sus Tiburones en aquella temporada de 2023-24 luego de 38 años de seguía en la pelota rentada venezolana.

Y en 1985 cuando emuló a nuestro Luisito Aparicio (1956) como el segundo venezolano en obtener el premio Novato del Año en la Liga Americana con sus Medias Blancas de Chicago, Guillén no sólo comenzó a respetar a nuestro único Salón de la Fama, sino que además empezó a reclamar el reconocimiento del Estado venezolano hacia esta gloria del deporte nacional.

Por eso, Ozzie Guillén no concebía que en nuestro país se levantaran estatuas a guerrilleros extranjeros como el que el gobierno de Chávez promovió en Caracas al desaparecido subversivo colombiano “Marulanda”, mientras no se observaba en ninguna parte de Venezuela, una sola placita con la figura de nuestro Luisito Aparicio.

Con su polémico proceder, Guillén insistió que mientras en Chicago existe una estatua de Aparicio, en su país natal se idolatraban a bandoleros o algo así por el estilo.

Por eso, no fue casual las críticas que en agosto de 2011 hiciera Guillén contra el cineasta y actor norteamericano Sean Penn, a quien catalogó como un perdedor y “un jalabolas” del hoy fallecido presidente Chávez, en referencia a unas opiniones que hiciera contra el ganador de dos premios Oscar's, quien habría dicho que Venezuela es un país grandioso y seguro. 

"Si este señor piensa que Venezuela es grandiosa, por qué vuelve a California. Por qué no vive aquí en Venezuela", recriminó Guillén a Penn, a quien también acusó de viajar en avión privado pagado por el gobierno de Chávez.

De manera pues, que este polémico Guillén, quien lamentablemente no pudo clasificar a los Tigres para la actual postemporada de la pelota rentada criolla, a pesar de haber confesado ser el manager que más sabe de béisbol en nuestro país, hoy martes 20 de enero, arriba a sus 62 años de edad

!Feliz cumpleaños, caballete!

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo