La Alcaldía de Maracaibo anunciará este viernes nuevos incentivos fiscales

En Maracaibo hay 130 mil establecimientos comerciales existentes y solo han sido registrados y pagan los tributos municipales 23 mil de ellos. Las nuevas medidas a ser anunciadas por el Sedemat y el CPU, que favorecen a los contribuyentes en Maracaibo, se unen a los ya existentes beneficios.

La Alcaldía de Maracaibo anunciará este viernes nuevos incentivos fiscales
La Alcaldía de Maracaibo anunciará este viernes nuevos incentivos fiscales
La Alcaldía de Maracaibo anunciará este viernes nuevos incentivos fiscales

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, dio la prórroga de un mes, todo febrero, a los contribuyentes maracaiberos para que se pongan a derecho ante el municipio y paguen los impuestos y servicios públicos municipales.
La medida estará acompañada por el anuncio de nuevos incentivos fiscales en favor de los usuarios, beneficios que serán especificados este viernes 6 de febrero, en rueda de prensa, por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Sedemat y del CPU.
El Intendente del Centro de Procesamiento Urbano, CPU, adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Miguel Silva, afirmó que a través de la prórroga ordenada por el alcalde Giancarlo Di Martino y al anuncio de los nuevos incentivos fiscales, se confirma la extensión de los beneficios que favorecen a los usuarios de Maracaibo, entre ellos: la rebaja del 80 por ciento en el pago del servicio de aseo urbano, la disminución del 40 por ciento en la cancelación del impuesto de vehículos, así como la eliminación de las multas que habían sido impuestas a las obras en materia de construcción y la preservación de los incentivos en lo relacionado a las actividades económicas.
"El alcalde Giancarlo Di Martino procura recuperar la confianza de los contribuyentes, de los comerciantes y usuarios maracaiberos, por medio de la gestión municipal que adelanta en la capital zuliana, donde se realizan trabajos de asfaltado en avenidas y calles, la recuperación de espacios públicos, parques y plazas, la iluminación de las vías. El alcalde Di Martino está transformando Maracaibo, a lo que se une la recuperación de la frecuencia en la recolección de los desechos sólidos en todo el municipio”, agregó.
La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de Consultoría Jurídica, estudia la posibilidad, dentro de los incentivos, de exonerar en el pago de impuestos a instituciones sociales como el Hogar Asilo San José de la Montaña y el Hogar Clínica San Rafael. En la actualidad se hace el estudio y revisión respectiva caso por caso”, apuntó.
Miguel Silva añadió que de ocho mil vehículos que en el año 2025, al comienzo de la gestión del alcalde Di Martino, estaban registrados en el municipio Maracaibo, ahora hay un total de 25 mil unidades automotoras registradas, lo que evidencia que los usuarios marabinos han recuperado la confianza en el municipio. Subrayó que de un total de 130 mil establecimientos comerciales existentes en Maracaibo, solo han sido registrados y pagan los tributos municipales 23 mil de ellos, aunque tiende a mejorar el número de estos propietarios de locales comerciales que se ponen a derecho ante la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y comienzan a cancelar los impuestos y servicios públicos municipales.

Trámites y terrenos

El Intendente Urbano del CPU, Miguel Silva, enfatizó que los trámites que se realizan en el Sedemat están ligados a los que efectúa el CPU. Y resaltó: “El Intendente del Sedemat, Oscar Urdaneta y mi persona lo hablamos con el alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, y le indicamos que ahora las oficinas están colapsadas de contribuyentes, debido a que ha aumentado la confianza en los usuarios, los trámites son más rápidos y la gestión que adelanta el alcalde Di Martino, ha sido fundamental en la recuperación de Maracaibo y eso lo observa y lo sabe la gente”.
Silva recalcó: “Hay que saber definir entre la situación del comerciante que vende agua de coco en la Circunvalación Uno, con los comerciantes que trabajan en 5 de Julio. Debemos definir el comercio en Maracaibo. Además, los dueños de varios terrenos baldíos en la ciudad ya han comenzado a acercarse hasta nuestras oficinas y se ponen a derecho con el municipio, al buscar registrarse y comenzar a pagar sus impuestos y servicios públicos municipales. El terreno ubicado en 5 de Julio, cerca de las antiguas tiendas Sears y Maxys, fue vendido por su propietario. También nos vamos a reunir con el dueño del terreno en la avenida Bella Vista, donde funcionaba el Cine Landia”.

El funcionario municipal recordó que el Sedemat y el CPU han habilitado nuevas taquillas a lo largo de la ciudad de Maracaibo, con la finalidad de facilitar a los usuarios el traslado y pago de los tributos y servicios públicos municipales. Igualmente, varios fiscales del Sedemat y del CPU trabajan en la calle en labores de supervisión, en aras de que los contribuyentes se pongan a derecho con la municipalidad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo