"La historia no se repite, pero rima"
Mark Twain, un exquisito escritor, humorista y periodista, inmortalizado por Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn, obras en las se adentró en la temática de la libertad y la esclavitud mientras conduce al lector por el Río Misisipi, nos presta su frase para hablar de los padres del ciclismo venezolano y la obra de sus hijos a través de los fases históricas y las dinámicas humanas alrededor de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. Lo cierto es que los hijos no han superado las grandes actuaciones ciclisticas de sus padres.
Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador
Especial
A Samuel Langhorne Clemens, a quien se le recuerda por su seudónimo de Mark Twain, el padre de la novela moderna estadounidense, se le atribuye la frase que tomamos prestada para el título de hoy.
Twain, un exquisito escritor, humorista y periodista, inmortalizado por Las Aventuras de Tom Sawyer y Las Aventuras de Huckleberry Finn, obras en las se adentró en la temática de la libertad y la esclavitud mientras conduce al lector por el Río Misisipi, nos presta su frase para hablar de los padres del ciclismo venezolano y la obra de sus hijos a través de los fases históricas y las dinámicas humanas alrededor de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.
Entonces vemos a través del recuerdo de una fotografía icónica a Arnoldo Méndez que se descuelga en una de las etapas de las primeras ediciones de la máxima competencia venezolana.
Méndez, a quien el ex ciclista José Castellanos recuerda por su valentía de protagonizar fugas, es el padre de la máxima dinastía en esta zona de frontera en un ejemplo que dejó a sus hijos Arlex y Arnoldo Junior, El Chachi, quienes también corrieron la Vuelta al Táchira y en la edición 2025 está Arlex Junior, un fornido corredor que recuerda las estampas de su abuelo y de su padre tras su victoria en Socopó al final de la primera etapa en la hazaña de haber sido el primer líder en la cartelera 2025.
Más allá de la referencia física está la capacidad de combate en ese ejemplo que Arnoldo legó a sus herederos y a los alumnos que orientó en su labor de entrenador, y más adelante en el juzgamiento de las competencias al formar parte de los comisarios de carrera en labores de juez de ruta donde lo observé orientando a noveles ciclistas y también a quienes llegamos con la ilusión de nuestros primeros trabajos periodísticos en Diario de La Nación y luego en Diario Pueblo.
"Arnoldo era combativo en lo plano, salía con mucha fuerza", agregó Castellanos que lo vio correr en la vuelta de 1970 con el Ministerio de Obras Públicas, elenco "B", integrado además por Luis Valderrama, Alirio Vivas, Pedro Pablo Rodríguez y Eugenio Vivas que salió en respaldo al equipo MOP "A", comando por la figura trujillana de Vicente Laguna, junto a Julio Murillo - padre de Juan Murillo el subcampeón de la Vuelta al Táchira 2015; Emir Ruiz, Pedro Alviárez y Carlos Varela, a quien lo bautizaron como "Superman" por la vitalidad en los momentos que iniciaba una fuga, ilustró el profesor Williams Marcano.
Marcano cobijó con el tiempo la carrera y fruto de sus destrezas de dirigente la convirtió en una de las cuatro, léase bien, sólo cuatro, con el rótulo a nivel mundial de Horts Categoríé en lo que constituyen las páginas más valiosas en ese esfuerzo de incorporar a la Vuelta Gigante de América en un renglón superior que la Unión Ciclista Internacional solo otorga en premio a la impecable organización y que en esa década del noventa abrió las compuertas para la presencia de clubes profesionales de Europa y de Colombia que alcanzaba sus primeras victorias en las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
LA HAZAÑA DE LOS BERMÚDEZ
Mientras hablaba con el amigo Pedro Juáregui de Johny Schleck, que corrió el Tour de Francia y luego lo hicieron sus hijos Frank y Andy Schleck, quien ganó el Tour de Francia de 2010 tras la descalificación por dopaje del español Alberto Contador; así como de Andrie Van Der Poel, que triunfó en dos etapas del Tour de Francia, padre del gran fenómeno Mathieu Van Der Poel y de su abuelo Raymond Poulidor (Pou Pou), tres veces subcampeón de la ronda gala, caímos en el análisis de la hazaña de los Bermúdez en Venezuela.
Santos Rafael Bermúdez fue el primer venezolano en ganar etapas en la Vuelta a Colombia y también el que cortó el dominio neogranadino tras dominar la Vuelta al Táchira en 1973 con su club Martell en una intensa guerra en la montaña con Nicolás Reidtler y Cirilo Correa, sus compañeros en ese orden en la general individual.
Santos, ganador de la Vuelta a Venezuela en 1970 y de múltiples competencias, observó en 1995 a su hijo Ronel (Desurca Cadafe) en plenitud de condiciones en la Gigante de América que perdió por sólo diez segundos con Carlos Maya, de Lotería del Táchira.
Ronel, un escalador de mucho vigor, luchó hasta el último metro para ser el primer hijo de un campeón en dominar la Vuelta al Táchira, y poco tiempo después abandonó el ciclismo, cuando profundizó en sus estudios universitarios en Derecho.
A la par de esta historia llegó el esfuerzo de Nicolás Reidtler, dos veces campeón de la Vuelta a Venezuela y cinco subcampeonatos de la Vuelta al Táchira, quien se esmeró en ver en la cúspide a su hijo Marcos Emilio, quien también rápidamente cambió la bicicleta por la Universidad.
EL CELULAR ASESINO
En Eddy Merckx y su hijo Axel tenemos otra referencia mundial donde los hijos no han superado las grandes actuaciones ciclisticas de sus padres.
El esfuerzo se diluye y el fuego motivador se apaga cuando los chicos no están dispuestos a cumplir con los ciclos de preparación que involucra la dedicación diaria de seis a ocho horas de resistencia en las carreteras, enfrentando las condiciones del clima.
Del anterior tema nos habló el domingo en el circuito de San Cristóbal el colombiano Raúl Saavedra, quien viajó de Cúcuta a ver la prueba donde registró 21 ediciones, todo un récord que conservó hasta el 2025 cuando Jhon Nava completó su participación 23 y colgó la bicicleta para ingresar a la dirección técnica del Club Gobernación de Trujillo.
"El celular está matando a la juventud", dijo Raúl y su concepto lo respaldó con el comportamiento de sus dos hijos que llegaron a la categoría élite y abandonaron de forma definitiva su carrera deportiva.
Saavedra especificó que las redes sociales han "esclavizado" a la mayoría de la juventud y ahora los muchachos dedican más tiempo al celular que a la bicicleta o los instrumentos de preparación en cada deporte.
Esa es una realidad que brilla y nadie la estudia!
JUAN MURILLO NO ENCONTRÓ LA CASA
En Venezuela es grande la lista de ciclistas y de sus hijos que han participado en la Vuelta al Táchira. En 61 años no se ha registrado el primer caso de un Campeonato padre y más adelante de uno de sus hijos.
Sólo hay dos casos de subcampeones. Ya desglosamos el de Ronel Bermúdez en 1995.
El otro es el de Juan Murillo. Registra dos segundos lugares!
Su padre, Julio, corrió en las primeras ediciones. Juan debutó con 19 años en el 2002 y fue líder por varios días tras una histórica fuga en la llegada de Santa Ana. Al final fue Freddy Vargas el campeón.
Murillo se preparó con intensidad para la edición 2015 y fue líder hasta la penúltima etapa con final en la Casa del Padre.
sin embargo, José Rujano, que corrió con la Gobernación de Mérida, lo atacó en los dos kilómetros finales de la penúltima etapa, en el último y más fuerte ascenso para llegar a la Casa del Padre.
Murillo ganaba por 40 segundos y perdió el título por treinta segundos. Rujano aceleró de una manera bárbara y Murillo reaccionó sin la fuerza necesaria para evitar el tetracampeonato del merideño.
Un año antes, en 2014, Murillo terminó tercero, pero con la descalificación de Yimmy Briceño ascendió al segundo y el título quedó en poder de Carlos Galvis.
DE EFRAÍN RODRÍGUEZ AL 2026
En 1978, Efraín Rodríguez ganó la Vuelta al Táchira. Su hijo Efraín corre este año la prueba con la Selección Venezuela, que hoy perdió a Francisco Peñuela, no partió en el circuito de Mérida. Rodríguez se ubica al final de la quinta etapa de 56, perdiendo casi dos horas.
Diferente es el panorama de Franklin Chacón, quien anda tras los pedalazos combativos del Mortero Franklin Chacón. El Morterito está décimo a 7'.11". Chacón es, además, nieto de Porfirio Ortega que corrió una de las primeras vueltas y luego se involucró en la dirigencia del ciclismo venezolano hasta su fallecimiento en el 2025.
El hijo del tetracampeón José Rujano, Jeison, es undécimo a 13'.31".
Por su parte, Arlex El Junior Méndez, el nieto de Arnoldo e hijo de Arlex, figura en la casilla 34 con retraso de cincuenta minutos.
José Aragoza, hijo de un bicicrosista que luego participó en la Vuelta al Táchira a finales de la década del noventa, está en la casilla 49 a un poco más de una hora. Entretanto, Charles García, el hijo del José "Popy" García tiró la toalla y ya descansa en su hogar.
Johansson Rodríguez, hijo de Jackson Rodríguez, se ubica en la casilla 32, a 46 minutos y 36 segundos.
DE PADRES A HIJOS
A continuación vamos a colocar una primera lista de ciclistas y de sus hijos que han pasado por la Vuelta Gigante de América:
*José Lindante, campeón de 1985. Su hijo Ronald corrió varias ediciones.
*Julio César Blanco, campeón de 1998. Su hijo, de nombre idéntico, también registra varios intentos fallidos de coronar el certamen.
*Noel Vásquez Mendoza, campeón de 2000 y 2001. Su hijo Klinsmann ha luchado para sobresalir.
*Jeisson Delgado, campeón en el 2013. Su hijo Jeison intentó seguir la hazaña pero se marchó del país.
*Henry Meneses, portó la camiseta de líder. Su hijo Michell registró buenas actuaciones en varios años.
*Manuel Guevara, portó la camiseta de líder. Su hijo Gregory Guevara ha dado buenos destellos y lucha para seguir activo.
*Nicolás Reidtler, el campeón sentimental de la carrera, con cinco subcampeonatos. Su hijo Marcos Emilio batalló y cambió la bici por los libros.
*Raúl Saavedra, colocó el primer récord de participaciones, con 21. Sus dos hijos ahora están en la gerencia de su emprendimientos deportivos.
*Rubén Ibarra, un gregario en tiempos de Lindante. Sus dos hijos, van y vienen. A veces corren, otros años están ausentes.
*Nolberto Ulloa, corrió como veterano una edición tras la crisis originada por el cambio de fecha. Pepeto, el hijo mayor, también figura en una nómina oficial.
*José Bruzual corrió por la década del ochenta. Su hijo José Bruzual participó hace pocos años antes de irse a un club de ciclismo todo terreno en España.
*Robinson Merchán, campeón de metas volantes y múltiple ganador de etapas. En su condición de campeón de ruta de los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, guió y orientó a sus hijos para triunfar en el ciclismo. Ellos pintaban pero decayó la motivación y se apagó su furor competitivo.-
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo




