Medios Comunitarios
Demóstenes dijo: “Las palabras que no van seguidas de los hechos no valen para nada.”
José Cedeño
En la década de los años cuarenta vimos los primeros pasos de los medios comunitarios en Venezuela, teniendo como objetivo la alfabetización y una que otra necesidad puntual de la comunidad, sin embargo en las últimas décadas se desarrolló, se consolido y visibilizo potentemente, con un impulso para nada pequeño de las políticas del estado con la visión de democratizar el espacio radioeléctrico en manos de personas que no les importaba informar, su meta principal era la maximización de la ganancia vendidos al mejor postor.
El punto diríamos que de inflexión, la vuelta del no retorno el golpe de abril 2002 Aquel abril de 2002 cuando los medios de comunicación privados e internacionales condujeron la información, el pueblo revolucionario buscó las maneras de romper ese mutismo informativo y expresar la verdad a través de megáfonos, mensajes de textos, pancartas, grafitis, radios comunitarias y otras alternativas.
A partir de ese instante, la comunicación se abrió paso a través de nuevas formas, estrategias y métodos para saltar las barricadas y perímetros mediáticos, el pueblo con esa inventiva logro descomponer esa trama maquiavélica y traer a su presidente de vuelta. Teniendo esto como antecedente en el 2015 la Asamblea Nacional (AN) declaró el 12 de abril el día de la Comunicación Popular a fin de recordar cada año el papel que jugaron los medios de comunicación alternativos y la acción del pueblo en la restitución del hilo constitucional.
El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el comandante propició la fundación de televisoras, radios, periódicos populares y comunitarios y la comunicación digital a través de nuevas métodos de la información para el re-impulso y fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y para defender la verdad de nuestra patria. Ese pueblo sabio valiente trazo el camino pero era muy necesario ese contrapeso comunicacional en respuesta a los medios de comunicación privados y ocurre la democratización del espacio radioeléctrico que es darle voz a quienes que desde la fundación de la república nunca tuvieron ese derecho.
De todas es conocido que los medios comunitarias estamos en construcción, hay errores y aciertos pero vamos evolucionando para bien, pero lo que nos debe preocupar son los nuevos retos que se avecinan, un ejemplo una intervención extranjera en ciernes.
¿Qué rol vamos a desempeñar?, ya tuvimos un ensayo cuando el saboteo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el 98% de los medios fuimos silenciados, nos tomó a todos desprevenidos, pero esta es una guerra avisada como dice el dicho, estoy más que seguro que ya algunos tienen su plan de contingencia montado, pero el deber ser es que sea colectivo, que aprovechemos el mas mínimo recurso para mantener nuestra patria en las mejores manos comunicacionales.
Demóstenes dijo: “Las palabras que no van seguidas de los hechos no valen para nada.”
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo
