Solución mortal
¡Vecinos rescatemos nuestra ciudad, no quemes basura!
José Cedeño
Hace algún tiempo realizamos una campaña de concientización en contra de la quema de basura donde se grabo un micro creando conciencia del terrible y perniciosa solución que ven mucho vecino al quemar la basura, si bien es cierto en esa época no pasaba el aseo urbano los parroquianos ven como salida la quema de desechos olvidando o en el peor de los casos ignorando lo mortal que es esta solución. Ahora tenemos en nuestra ciudad un servicio de recolección de desechos que está funcionando regularmente.
Ese día como todos los días desperté temprano, después de hacer algunos quehaceres me prepare a llevar a mi nieta al colegio apenas salimos observamos una gruesa columna de espeso humo negro, mi hija comento un incendio y mientras avanzamos en la entrada de la calle 106 del Barrio Korea, Sector Pomona se elevaba al cielo una gigantesca lengua de fuego en un terreno abandonado tomado por los mismos vecino como vertedero de basura, cualquier gobierno sea nacional, regional, municipal, pueden dedicar recursos a la limpieza de nuestra ciudad pero si no hay la colaboración del vecino los esfuerzos serán inútiles.
Yo me pregunto dónde está el cuarto nivel de gobierno el Consejo Comunal, la Comuna, Los Circuitos Comunales, Los Jueces de Paz, etcétera. No es solo tomarse la foto para la redes sociales es atacar las situaciones irregulares que se presentan en el pueblo porque no son todos los vecinos pero a esos desadaptados sociales hay que aplicarles todo el peso de la ley y los dueños de esos terrenos abandonados o los mantienen limpios y cercados o existen mecanismos legales para declarar esos terrenos de utilidad pública. Permítanme decirles que no es la primera vez que esto ocurre en múltiples ocasiones nos ha llegado la denuncia.
Ahora cuales son las consecuencias, la liberación de sustancias nocivas para la salud, dioxinas y furanos (altamente tóxicos, cancerígenos), y policlorobifenilos (PCB), metales pesados, mercurio, plomo, arsénico y cadmio, liberados especialmente al quemar plásticos, pilas y metales, gases tóxicos, monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno, cianuro, benceno, estireno y formaldehído, gases de efecto Invernadero, dióxido de carbono y metano, partículas finas que transportan químicos tóxicos y penetran profundamente en los pulmones.
Estos contaminantes pueden causar graves problemas de salud, incluyendo enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer e incluso la muerte más que todo a la población más vulnerable niños, enfermos y ancianos. Cuando hagamos lo nuestro entonces si tendremos autoridad moral para exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber ya que nosotros hemos cumplidos el nuestro.
¡Vecinos rescatemos nuestra ciudad, no quemes basura!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo




