Subsidencia, crónica para un desastre .

José Cedeño
Una vez más se encienden las alarmas...
¿Que es la zona de subsidencia?.
Hundimiento progresivo de la superficie del terreno como consecuencia de trabajos de minería, colapso de cavidades subterráneas, extracción de agua o de petróleo, o desecación. Debido a la extracción de crudo del subsuelo desde 1914 hasta nuestros días en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo se ha producido un hundimiento del terreno y es tan grave que el lago tiene hasta 8 metros por encima de ciertas poblaciones, en vista de este hundimiento progresivo las compañías petroleras deciden crear un muro para evitar inundaciones, primero rudimentario con sacos de arena, luego con madera, posteriormente una contratista norteamericana llamada Raymond que desde 1935 inicia la construcción del muro de contención desde esa fecha hasta ahora no se ha dejado de seguir agrandando y subiendo hasta este momento tiene aproximadamente 45 kilómetros de largo y en algunas zonas 8 metros de alto afectando los municipios Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez del estado Zulia.
Los expertos en la materia vienen alertando de la posible ruptura del muro y las consecuencias apocalípticas que podría acarrear, el rompeolas se ha desplazado con posibles agrietamientos internos con sus consecuentes filtraciones.
Los recientes movimientos telúricos no han hecho más que avivar los recuerdos e incrementar los temores, Dios y la naturaleza misma siempre nos dan señales, los estudios científicos lo comprueban, esas zonas están encima de un polvorín, una bomba, es solo cuestión de tiempo, este artículo es un llamado a la conciencia pero no solo de las autoridades sino a la ciudadanía en general, la vida, la familia, la salud mental vale más que cualquier posesión material que podemos tener, esos movimientos tectónicos solo a 26 kilómetros del área crítica no es cualquiera cosa, en 2017 el entonces del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) afirmó que un sismo de 5° grados o más bastaría para colapsar el muro de contención, según leí y en mi opinión estuvimos muy cerca de eso.
Hay algo que me molesta y me causa suspicacia aunque no soy dado a teorías conspirativas pero que de pronto este temblando en todo el país y principalmente en un área tan sensible como el muro de contención en el sector de subsidencia y que frente a nuestras costas Estados Unidos ha desplegado ocho buques de guerra, varios aviones de vigilancia y un submarino nuclear de ataque, y más de un millar de misiles ¿Que hacen? Eso nos invita a pensar en el proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima, entre ellos temblores. Es posible que solo sea una especulación pero estar alerta no está demás.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo