Hace 32 años “El Caballero del Fútbol” acompañó a su equipo a Barinas

150 días después de aquella visita, Andrés Escobar dijo que "la vida no termina en un partido de futbol", tras verse envuelto en aquel triste autogol del Mundial celebrado en Estados Unidos en 1994, que 10 días después le costó su vida en su Medellín natal

Hace 32 años “El Caballero del Fútbol” acompañó a su equipo a Barinas
Andrés Escobar y Carlos Valderrama. Foto Cortesía
Hace 32 años “El Caballero del Fútbol” acompañó a su equipo a Barinas

Buenos Aires (Dimas J. Medina) Casi dos meses después del asesinato del temible narco-terrorista colombiano Pablo Escobar Gaviria, un paisano del famoso y triste líder del Cartel de Medellín, visitó a Barinas.

Andrés Escobar Saldarriaga, conocido como “El Caballero del Fútbol”, conformó aquel equipazo de Colombia, que el miércoles 26 de enero de 1994 arribó a la ciudad de Barinas.

Procedente de San Cristóbal, la selección nacional de Colombia llegó vía terrestre a eso de las 5 de la tarde, al hotel Bristol de la ciudad de Barinas.

Escoltado por una comisión de la entonces policía política de nuestro país, la Disip, el lujoso autobús trasladó al equipo cafetalero para un encuentro amistoso con nuestra “Vinotinto” en el estadio Olímpico La Carolina de Barinas, que el entonces  mandatario barinés, Gehard Cartay Ramirez reinauguraría el viernes 28 de enero.

Aquel coso deportivo que aún no había sido bautizado con el nombre del atleta barinés Rafael Agustín Tovar, había sido remozado por la entonces filial de Pdvsa, Corpoven, para la edición número 9 de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, desarrollado entre el sábado 30 de abril y sábado 7 de mayo de aquel recordado 1994.

Aunque no pudieron venir René Higuita, Freddy Rincón (+) y Faustino Asprilla, el equipo colombiano trajo sin embargo a "El Pibe" Valderrama, quien fue precisamente el último de los jugadores en descender del autobús cuando llegó al hotel Bristol.

El primero en bajar del autobús fue Leonel Alvarez. Después lo hizo Andrés Escobar. Los periodistas estábamos pendientes en entrevistar a Valderrama, el futbolista que se había constituido en la vedette de aquella selección que trajo a Barinas su técnico Francisco “Pacho” Marturana.

Por eso, los pocos periodistas que aguardábamos por los alrededores del hotel el arribo de la oncena visitante, pasamos desapercibidos aquellos dos futbolistas que bajaron primero del autobús.

Sin embargo, cinco meses después de aquella recordada visita del equipo colombiano a Barinas, todas las memorias las fijamos en Andrés Escobar, cuando la mañana de aquel sábado 2 de julio de aquel 1994, conocimos su infausto destino.

Estábamos de guardia en el hoy desaparecido diario "El Espacio" de nuestra Ciudad Marquesa y lo primero que hicimos, fue revisar todas las fotos sobre la visita del equipo colombiano a Barinas, para ver si encontrábamos en el archivo, algunas gráficas del futbolista Andrés Escobar.

Aunque parezca mentira, ni sólo, ni en grupo, pudimos encontrar una foto de aquel futbolista que resultó asesinado en su Medellín natal por unos hermanos apostadores, vinculados a la mafia y a grupos paramilitares.

No obstante, el hoy desaparecido reportero gráfico colombiano Francisco Santander Pacheco, nos facilitó de su archivo personal, una foto que él mismo había tomado cuando la oncena cafetalera se disponía abandonar Barinas por el aeropuerto llanero. En la foto aparecen Escobar y "El Pibe".

El autogol que le quitó la vida

El miércoles 22 de junio de 1994, Colombia jugaba su segundo partido de aquel Campeonato Mundial de Fútbol frente al anfitrión Estados Unidos.

Habían pasado apenas 19 semanas exactas, cuando Escobar y sus compañeros habían pisados suelo barinés para encarar el primero de aquellos tres partidos de preparación realizados por su equipo de cara al Campeonato Mundial de Estados Unidos.

Ese mismo miércoles 22 de junio, día cuando en nuestro país celebrábamos el día nacional del deporte, en conmeroración a los 35 años de la fundación del Instituto Nacional de Deporte –IND-, Andrés Escobar pronunció una célebre frase, que diez días después, quedó inmortalizada: "La vida no termina aquí, es solo un partido de fútbol"

Escobar sabía lo que decía, pero la paradoja de esa misma vida, pareció determinar no obstante, el destino de su existencia.

Cuando se jugaba el minuto 35 del partido entre Estados Unidos y Colombia, Andrés Escobar se barrió para intentar despejar un centro, y para su mala fortuna el esférico terminó en su propio arco.

Aquel, fue el primer autogol del Mundial de Estados Unidos 1994 y el último de "El Caballero", como también llamaban al central colombiano y, por consiguiente, ese autogol resultó también su sentencia de muerte.

El autogol no sólo dejó a Colombia, una de las favoritas de ese Mundial, fuera de la competencia, sino que además causó supuestamente grandes pérdidas de apuestas entre varios poderosos narcotraficantes.

Sin embargo, muchos —incluyendo amigos personales, compañeros de equipo, y el ex entrenador Francisco Maturana-, creen que la muerte de Escobar tenía más que ver con el clima de alta tensión dentro de Colombia en aquel entonces, y que el autogol jugó solo un papel secundario.

La vida no termina aquí 

Nacido en la misma Medellín del narco-terrorista Pablo Escobar Gaviria, el 13 de marzo de 1967, Andrés Escobar tenía apenas 27 años, cuando fue asesinado el sábado 2 de julio de 1994.

Cuatro meses antes de venir a Barinas, Escobar anotó su último gol de su carrera. Ocurrió el 12 de septiembre de 1993, en el torneo colombiano con su equipo Atlético Nacional, en el empate a dos, contra el conjunto Pereira.

Cuatro años antes, Escobar contribuyó para que su equipo Atlético Nacional ganara en 1989 la Copa Libertadores. También consiguió con su mismo equipo los campeonatos de fútbol colombiano de 1991 y 1994 y los subcampeonatos de 1988, 1990 y 1992.

Escobar, quien en 1994 se encontraba en plenitud de sus condiciones futbolísticas, no pudo casarse con su novia, ni tampoco pudo llegar al futbol italiano.

Con dos mundiales de fútbol en su palmarés, además de haber sido clave para que su selección nacional regresara a una Copa Mundial, el de Italia 90, después de 28 años, Escobar estaba a punto de casarse con su novia, Pamela Cascardo, con quien llevaba cinco años de relación.

Para 1994 venía de recuperarse de una delicada lesión en la rodilla, por lo que el técnico Francisco Maturana lo definió como el heredero natural de la cinta de capitán cuando
Carlos el 'Pibe' Valderrama se retirara.

Antes de que aquellos hermanos apostadores lo asesinaran en un estacionamiento de un restaurant de su Medellín natal, Escobar también estaba a punto de estampar su firma para reemplazar al jugador italiano Franco Baresi en el AC Milan.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo