En la familia el marido es el burgués y la mujer representa el proletariado
Federico Engels
Kintun wingkulche
Mapuche, comunista
Se nos viene el 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, instaurado a petición de Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en 1910 en Copenhague. En homenaje a las 129 mujeres muertas, en una fábrica textil durante una paralización de faenas. En 1972, las Naciones Unidas declaran ese día como Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz internacional.
Así se borra de un plumazo el nombre de Mujer Trabajadora y casi se pierde en el olvido. Pero tozudamente las mujeres populares y trabajadoras, hemos asumido nuevamente el nombre con que las mujeres socialistas designaron esa fecha: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, allí las que murieron quemadas eran obreras, mujeres humildes, casi todas migrantes. Las cosas por su nombre.
Recordemos que quienes detentan el poder, acostumbran a cambiar los nombres que no les conviene recordar, de las fiestas de los pueblos originarios, por ejemplo, el día de San Juan corresponde al año nuevo de los indígenas de esta parte del Sur de la tierra. Burdo afán de borrar la memoria colectiva. En fin. . .
Siempre recuerdo a Marx, quien detalla en forma muy clara como la clase dominante, quien detenta el poder, lo cambia todo para no cambiar nada. Lo escribió en el 18 Brumario y también lo dijo en el Manifiesto Comunista. Más cercana a nosotros, Victoria Aldunate, lesbiana, feminista, antirracista, como ella se define, también escritora, luchadora incansable por la justicia social, anticapitalista y una amiga excelente, dice: al feminismo radical,
autónomo, autoconvocado, anarquista, (Boric Presidente de Chile) opuso un feminismo inofensivo; lozanía y desnudez muy a la europea… Y vino un festival de alabanzas a las mujeres.
Me sumo a esas reflexiones de Aldunate, existe un feminismo, limpio, agradable para todos, donde existen cosas que no se dicen, ni se reivindican. Así podemos caminar todas juntas tomadas de las manos. Nos quedamos en las apariencias sin ir a lo fundamental. Ejemplos existen mucho, como cambiar el lenguaje, hablar de cupos paritarios, elegir mujeres que son más patriarcales que los hombres, así llenar los cupos legales para completar las listas para alguna elección.
Serán entonces feministas y hombres progres. Sonreímos y ya tenemos un feminismo educado, seguro, que no despotricará contra el neoliberalismo, será muy posmoderno. En la academia, se felicitarán unos y otras. Pero eso, no es feminismo, aunque tengan un discurso lleno de frases y cifras que apoyen la teoría de género. Tal cual son los/as comunistas, marxistas, que demuestran tener un gran bagaje teórico del marxismo, leninismo, pero en sus
corazones no hay comunismo, sus acciones contradicen todos los principios éticos de un revolucionario auténtico. Esos personajes siempre buscarán vestirse de verde oliva o con una boina roja. Todo se hará con el fin de no soltar el control social y económico del capitalismo patriarcal. Inventar nuevas palabras que agraden a todos para decir lo mismo pero camuflado.
El lenguaje sirve para todo. Se hablará de descontruir el patriarcado con sus odiosas injusticias hacia las mujeres. Se dirá descolonizar, jamás se nombrará a los nuevos amos, los países imperialistas, chinos, rusos, estadounidenses o cualquiera otro. Se dirá Zonas Económicas Especiales, no se mencionará la destrucción del ambiente producto de las minerías, ni de los grandes monocultivos. Se escuchará hablar hasta el cansancio de matrimonios igualitarios, las nuevas familias, sin mencionar la violencia que impera en lo privado de las familias
denominadas normales.
Con esta Constitución Bolivariana, se debe hacer visible a las mujeres en los discursos y escritos, pero eso no es feminismo, no han cambiado para nada las relaciones de poder que existen en la sociedad, entre hombres y mujeres. Se equivocan quienes piensan que la lucha es entre géneros, la lucha es y será siempre entre clases. El género es un distractor, no es el enemigo principal.
Puedes vestirte como quieras, asumirte con una de las múltiples definiciones de género. Son decisiones personales. Lo único que cambiará las relaciones patriarcales es la lucha de clases. El abominable patriarcado solo se extinguirá junto con el capitalismo. No es lo mismo ser homosexual en la clase dominante, en la burguesía, que ser un homosexual pobre. Eso debe estar claro. No es lo mismo abortar con todas las comodidades en una clínica privada, que hacerlo en un barrio sin ninguna condición de higiene. La criminalización a los diferentes
géneros y decisiones sexuales se realiza solo si eres pobre.
Desde un principio el gobierno chavista se dirigió a las mujeres pobres, reconociendo su situación de exclusión y para incentivar su participación, aprobaron leyes de ayuda a las mujeres, las convirtió en demandantes, clientelares de políticas sociales como la caja CLAP y otros bonos que se les asigna, a través de la Misión Hogar de la Patria, a cambio de ser trabajadoras voluntarias en los barrios.
Esta forma de promover la participación de las mujeres, no cambia en nada la situación de éstas y sus relaciones de poder, tanto en lo comunitario como en lo privado de la familia. Las mujeres se ven constreñidas a seguir una política de maternalismo y de dominación patriarcal, sumando a su doble jornada, la de trabajos en la comunidad, en nombre de la autogestión y comunitarismo. Se resalta el papel de madres y cuidadoras, y para nada tiene que ver con la destrucción del patriarcado, aunque Chávez y ahora Maduro se declaren feministas. Las
clientas de estos programas sociales se asumen como mujeres amorosas criadoras, mujeres de la patria, no cambiando para nada su rol de sumisas.
Este 8 de marzo, las mujeres trabajadoras, tenemos muchas razones por las cuales marchar y exigir. Las mujeres anteriormente, reclamaban por dignidad en el trabajo. La mujer de hoy, debe luchar por la defensa de la tierra. Por detener la destrucción del medio ambiente producto de las Zonas Económicas Especiales, como ocurre en el Arco Minero del Orinoco. Por el agua, que no llega a los barrios, por la electricidad que permanentemente se va. Debe luchar por salarios dignos, donde el mínimo debe ser igual a la canasta básica, dando cumplimiento a
la Carta Magna.
La mujer venezolana, este 8 de marzo debe luchar y exigir la libertad de los/as Prisioneros/as políticos, por la justicia social. Con una perspectiva de internacionalismo proletario latinoamericano, como pueblos en lucha y resistencia al capitalismo neoliberal que nos oprime y nos condena a vivir en precarias condiciones, mientras no sabemos a dónde van las riquezas que se extraen de Venezuela.
Riquezas asignadas al mejor postor imperialista, que devasta nuestro territorio y esclaviza hasta lo inimaginable la vida de pueblos originarios, y otros que ven en las minas una oportunidad de enriquecerse en forma rápida.
La mujer popular y clasista, debe hacer su pliego de peticiones y conversarlo con otras mujeres en círculos de discusión y debate. Que nuestra voz no se quede represada en solo un día de activismo. Los luchadores sociales, hijos del pueblo llevan más de siete meses de injusta prisión, Todos sabemos, el gobierno lo sabe también, que son inocentes. Su gran falta fue organizar las peticiones de los sindicatos y articular sus demandas. Su liberación es una decisión política del régimen.
He aquí algunas de mis demandas:
Fin a la colusión y las alzas indiscriminadas de los alimentos.
Fin a la cesantía, informalidad y precariedad laboral.
No a los bonos, si al salario digno de acuerdo a la Carta Magna de Venezuela
Protección a la maternidad, sala cuna y jardín infantil para todos los niños y niña
Protección a la maternidad de mujeres privadas de libertad
Educación sexual integral
Locomoción y colación gratuita en todos los centros laborales y de estudio
Aborto libre, seguro y gratuito
Fin al acoso laboral y sexual
Libertad sin condiciones a todos los presos y presas por luchar!
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS
MUJER TRABAJADORA Y POPULAR A LUCHAR
CONTRA EL CAPITALISMO NEOLIBERAL Y PATRIARCAL
AMNISTIA GENERAL A LOS LUCHADORES SOCIALES YA
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo