Hipertensión: si tienes estos síntomas, tu presión arterial está fuera de control. Generalmente no da síntomas. En los casos en que se manifiesta suele ser signo de que ha alcanzado un nivel tal que el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares es elevadísimo.
María Sánchez-Monge
Cuando las cifras ya se sitúan por encima de 180/120 mmHg, aumentan el riesgo de problemas agudos como infarto de miocardio, rotura de aorta, insuficiencia cardiaca aguda, ictus o derrames cerebrales, por lo que, “en caso de persistir elevadas o aparecer síntomas premonitorios habría que acudir a un servicio de urgencias”.
Impacto de la presión arterial alta
Martí alude a un “un extenso estudio sobre la carga global de las enfermedades que se publica periódicamente en la prestigiosa revista Lancet”, cuyos resultados revelan que la tensión arterial elevada “es responsable de más años de vida ajustados por discapacidad que otros problemas como el consumo de tóxicos, la contaminación ambiental o la alimentación deficitaria”.
La hipertensión arterial daña la pared de las arterias del organismo, y particularmente las arterias cerebrales (causando ictus y hemorragias), coronarias (dando lugar a angina e infarto de miocardio) y renales (insuficiencia renal y diálisis). Además, “la resistencia vascular elevada pone en riesgo la integridad de la pared aórtica (disección y rotura aórtica) y sobrecarga la función cardiaca (hipertrofia miocárdica e insuficiencia cardiaca)”.
En definitiva, concluye el experto, “la hipertensión arterial, particularmente en formas mantenidas y no controladas, es protagonista de los grandes síndromes vasculares”. Y todo esto sin que, en la mayoría de los casos, surjan síntomas significativos hasta que ya es demasiado tarde.
Síntomas que aparecen a partir de 180 mmHg
Para que aparezcan síntomas, las cifras de hipertensión tienen que ser muy elevadas. Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor en el pecho.
- Mareos.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Visión borrosa o cambios en la visión.
- Ansiedad.
- Confusión.
- Pitidos en los oídos.
- Hemorragia nasal.
- Cambios en el ritmo cardiaco.
Cómo prevenir la hipertensión
El objetivo debe ser evitar llegar a esos extremos en los que la hipertensión elevada mantenida va causando estragos en el organismo. Martí recuerda las pautas básicas de prevención, entre las que la práctica de ejercicio físico regular juega un papel fundamental. No obstante, reconoce los obstáculos a los que se enfrentan muchas personas. “La hipertensión arterial está muy relacionada con el sedentarismo y los hábitos del mundo industrializado”, indica. “Es difícil, con nuestro estilo de vida, ocupar más tiempo practicando ejercicio aeróbico que delante de una pantalla de televisión o del ordenador”. Y esto conduce a que, en España, “más de 1/3 de la población adulta sea hipertensa, y esta cifra aumenta hasta más del 50% en personas de edad avanzada”.
La mejor manera de prevenir la hipertensión arterial o retrasar su aparición es, en palabras del cardiólogo, “llevar una vida activa (priorizar los trayectos a pie o en transporte público), practicar deporte aeróbico regular (3 a 5 horas semanales según la intensidad) y seguir unos hábitos de alimentación saludables”. Estas son las recomendaciones dietéticas más importantes: evitar productos envasados o precocinados, incrementar el consumo de frutas y verduras y eliminar la sal común de la mesa.
Además de estas pautas preventivas, “es fundamental tomarse la tensión arterial de forma periódica a partir de los 40 años -al menos una vez al año- en chequeos laborales, en la farmacia o el centro de salud, a fin de identificar precozmente la hipertensión arterial y poder incorporar las medidas oportunas”.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca/Cuídate