Los salarios se determinan por la amarga lucha
entre el capitalista y el trabajador
Karlos Marx
Kintun Wingkulche
Mapuche, comunista
Mi abuela decía que la rabia es una fuerza muy grande. Pienso en la cotidianidad de esos trabajadores, de los jubilados, que día tras día siguen marchando reclamando lo que les pertenece por derecho. Con cuanta ilusión habrán estudiado, cuantas noches sin dormir para prepararse como buenos profesionales.
Otros seguro que trabajaron desde jovencitos, con la esperanza de que, al llegar al otoño de sus vidas, podrían descansar y disfrutar de un buen pasar junto a sus nietos. Fueron estafados. Cuanta rabia acumulada diría mi abuela ante esta gran estafa a los trabajadores. Veamos que es una estafa
La Estafa es un tipo de robo o delito contra la propiedad o el patrimonio. En ocasiones se asimila al fraude, el timo y el engaño, pero, aunque estén relacionados no se trata de lo mismo ya que estos últimos suelen formar parte del entramado de la estafa. De acuerdo a lo establecido en términos generales por los diferentes tipos de legislaciones, el delito de estafa es descrito como un acto de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona. La estafa hace que sea posible realizar tal nivel de daño a otros que las penas sean extremadamente altas para el criminal.
P or otro lado, veamos que es el salario Sabemos que el salario es el pago que recibe el trabajador por vender su fuerza de trabajo, que en el fondo es una mercancía. Lo único que puede vender, pues no tiene medios de
producción. El patrono compra esa fuerza de trabajo e incorpora una parte de ella al valor de su propia mercancía. En términos simples, para que el capitalista obtenga ganancias, cancela solo una parte del valor de la fuerza de trabajo del trabajador. Es decir, el salario no es igual al trabajo realizado. Marx lo llamó plusvalía. Además de múltiples triquiñuelas los patronos escatiman lo que deberían cancelar a los trabajadores. Pero más aún, si usted lector, no se ha percatado, el trabajador da un crédito al patrono capitalista. Este lo cancela luego de un mes de trabajo vencido.
No podemos hablar de salario justo, ya que el patrono roba una parte del valor de esa mercancía que vende el trabajador y la guarda en sus arcas. ¡¡ No existe el salario justo en el sistema capitalista!! El salario es lo que queda de un robo realizado por el patrono. Y ¿Qué pasa con las personas, con los trabajadores cuando nos vamos poniendo viejos? Las prestaciones sociales son, de conformidad con el artículo 92 de la Constitución, un derecho que busca recompensar a los trabajadores por su antigüedad y ampararlos al momento de quedarse cesantes o sin empleo.
Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario, que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo. Es el reconocimiento a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica. En definitiva, las prestaciones, son los medios indispensables de complemento y apoyo, proporcionados y financiados por el patrono, para estimular y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y productividad. Los servicios y prestaciones constituyen un costo de mantenimiento de personal. Su finalidad por tanto es, recompensar la antigüedad en el servicio y amparar a los trabajadores en caso de terminación de la relación laboral, lo podemos ver como un ahorro, o salario diferido que sólo es exigible a la terminación de la relación de trabajo.
Debemos tener claro que nunca, jamás el Estado, o los patronos regalarán nada a los trabajadores. Todos los derechos que se obtienen son debido a grandes luchas y sufrimientos de los trabajadores.
Fue en 1909 cuando nace la Asociación de Obreros y Artesanos del Distrito Federal. Son los trabajadores del gremio de tipógrafos quienes se convierten en vanguardia en la promoción de nuevas organizaciones sindicales.
En 1914 se desarrolla la huelga de los telegrafistas, debido a la rebaja de sus salarios. Todo empezó en Caracas, expandiéndose prontamente por todo el país. El dictador Juan Vicente Gómez ordenó la prisión de los dirigentes. Lo resaltante de este hecho fue que los huelguistas enviaron una carta donde dicen: Pedimos se suspenda la orden de prisión de los Jefes de Estaciones, o si no, que se ordene también nuestra prisión. Los trabajadores ganaron sus demandas, les fue aumentado su salario y liberados los dirigentes.
En la efervescencia del año 1928, y la primera huelga general, el dictador dicta el 23 de julio de 1928, la Ley General del trabajo, rebajando la jornada laboral a 9 horas. El 16 de Julio de 1936 se dicta una nueva LOT Con nuevas conquistas. Luego en 1989 con la implementación del modelo neoliberal se quitan importantes conquistas de los trabajadores como es la retroactividad del cálculo de las prestaciones de antigüedad.
La prestación de antigüedad, según el artículo 108 de la L.O.T, puede tener dos destinos a solicitud del trabajador:
1. ser depositada mensualmente en una institución financiera a través de un contrato de fideicomiso, cuyo rendimiento es distribuido entre los integrantes de dicho fideicomiso anualmente y en cuyo caso, el patrono se libera del pago de intereses.
2.- ser administrada por el patrono en su contabilidad, en cuyo caso éste debe calcular mensualmente los intereses generados, según la tasa que fija el banco central de Venezuela y cancelarlos anualmente.
¿Dónde está la estafa?
Esta se encuentra en que cada día el salario del trabajador, disminuye. Obteniendo como respuesta a sus demandas que no se puede aumentar debido a que no existen recursos suficientes. No es responsabilidad del trabajador saber de dónde el patrono sacará el dinero que le corresponde por su salario.
Requisito básico para una estafa: que exista el engaño. Este se encuentra en las declaraciones donde se dice que no se aumentan los salarios por el bloqueo. Pero quedamos estupefactos al ver la gran cantidad de Ducati, Ferrari, Porsche, que se mostraron en La Carlota. La escultura de Guaicaipuro cuyo costo fue de 630.000 dólares, es decir 2.892.739,50 bolívares. ¿Cuántas escuelas se hubiesen podido arreglar? ¿De dónde salen tantas camionetas blindadas, rodeadas de escoltas en motos, si existe el bloqueo? Diga usted amigo/amiga lectora, otros ejemplos. Existen muchos Perjuicio para la víctima
Todo el procedimiento de la estafa debe causar un perjuicio a la víctima o a un tercero. El perjuicio tendrá que ver con un elemento de su patrimonio. La víctima es el venezolano/a de a pie. Esa persona que ve menguados sus ingresos día tras día. Mientras el Estado patrono, y los patronos particulares, viven vidas de gran lujo. Comprando en los bodegones, asistiendo a restaurantes de lujo, entre otras cosas.
Te estafaron cuando pensabas que te jubilarías y tendrías un buen pasar. Hoy debes seguir rebuscándote para medio comer. No es por el bloqueo, es por el pillaje, por el robo de las riquezas de la nación, sin que nadie pueda averiguar a donde van a parar las ganancias de las minas de oro, de diamantes, de materiales raros. Te siguen estafando cuando solo quieren darte 100 dólares como sueldo mínimo cuando la canasta básica llega a más de 500 dólares.
LA RABIA ACUMULADA SE PUEDE CONVERTIR EN BALAS
ARTICULAR LAS LUCHAS PARA QUE EL DESCONTENTO NO SE DESBORDE
No te dejes engañar cuando te hablan de progreso,
porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso
Ali Primera
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo