El nobel colombiano vivió 8 años en la ciudad. Ahora, le rinden homenaje en 3.300 metros cuadrados
JUANITA SAMPER OSPINA
El espíritu literario de Gabriel García Márquez, que vivió en Barcelona entre 1967 y 1975, resucita ahora en la biblioteca que lleva su nombre y que se inauguró en la ciudad hace poco menos de dos meses.
Su directora, Neus Castellano Tudela, explica detalles de esta impresionante obra arquitectónica que alberga una extensa obra literaria.
¿Cómo nació la idea de la Biblioteca Gabriel García Márquez?
La biblioteca Gabriel García Márquez forma parte de un proyecto que se gestó en 1999 y que tenía como objetivo dotar a la ciudad de Barcelona de una red de bibliotecas municipales que llegara al número de 40 en 20 años. Esta es, precisamente, la número 40. Pero el éxito de las bibliotecas de Barcelona entre la ciudadanía ha sido tal que se sigue planificando la apertura de nuevas bibliotecas en la ciudad o la remodelación de otras que ya cuentan con muchos años de recorrido y necesitan una adecuación a los nuevos modelos.
La obra comenzó en 2019 y se inauguró en 2022. ¿Cómo les afectó la pandemia?
La pandemia, efectivamente, supuso un retraso de más de cuatro meses en la ejecución de la obra. A este retraso hay que añadir también el tiempo de los imprevistos que surgen en toda obra, y más en esta, con la envergadura que ha tenido el proceso de construcción. También ha habido retrasos en el suministro de materiales para acabar las fachadas tanto por la pandemia como por el reciente conflicto de Ucrania. Pero cuando se comienza una obra de estas dimensiones y con tantos agentes implicados, ya se sabe que hay un tiempo de retraso implícito.
En cierta manera, sí. La relación de García Márquez y de otros autores del boom latinoamericano con la ciudad de Barcelona fue muy estrecha y directamente vinculada a la promoción de sus obras en Europa a través de su agente literaria, Carmen Balcells, que los instó a residir en la ciudad. En el caso de García Márquez y de su familia, vivieron en Barcelona de 1967 a 1975. Cuando murió García Márquez el año 2014, Barcelona le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo. Fue entonces cuando se decidió poner su nombre a una biblioteca pública y hoy ya tenemos esa decisión materializada en este bello edificio.
¿Cuáles son las características de esta biblioteca enfocada a América Latina?
Una parte del fondo bibliográfico de la biblioteca está destinada a la literatura latinoamericana, desde los autores del boom –e incluso anteriores– hasta las nuevas voces de las letras latinoamericanas.
¿Cuántos libros tiene en total y cuántos escritos por Gabriel García Márquez?
Dispone de un fondo actual de libros que ronda los 30.000 ejemplares, y puede ampliar su capacidad en sala hasta los 40.000. Entre ellos, obviamente, destaca la obra de García Márquez. Tenemos toda su producción literaria y periodística en varias ediciones y varios ejemplares. Además, numerosos títulos que hablan de su vida y su obra, muchos de los cuales nos llegan directamente de Colombia.
Sí. Cualquier ciudadano de Barcelona tiene libre acceso a las bibliotecas públicas de la ciudad. Además, inscribirse en la biblioteca y obtener el carnet es un proceso totalmente gratuito e instantáneo. El carnet de bibliotecas sirve para todas las bibliotecas públicas de la ciudad y de Cataluña.
La biblioteca no solo se destacada por los libros que contiene, sino por la obra arquitectónica que los alberga…
El edificio es obra del estudio de arquitectos Suma Arquitectura. Se trata de una gran estructura cúbica de madera revestida de placas metálicas y de vidrio. Hay que destacar que el principal elemento constructivo es la madera; por lo tanto, toda la que se ve en el interior y en el exterior de la biblioteca no tiene una función exclusivamente decorativa sino también arquitectónica. Se articula en 5 plantas más sótano, que se distribuyen alrededor de un luminoso espacio triangular que recibe luz cenital y que es por el que discurre la gran escalera central que da acceso a todas las plantas.
¿El diseño interior es un guiño a Latinoamérica, con hamacas y otros elementos que la evocan? ¿Cómo fue concebido?
La voluntad de los arquitectos y de los gestores de bibliotecas coincidió en que estas han de ser cada día más espacios de confort y de sentirse como en casa. De aquí la existencia de amplios sillones, sofás y también de una hamaca que es un homenaje a las novelas de García Márquez. Además, el espacio de la hamaca está precedido por la presencia del busto de Gabo, obra del escultor Óscar Noriega Sarmiento, de Cartagena, que ha sido donado a la biblioteca por diferentes instituciones del Caribe colombiano.
Más allá del boom, ¿cómo es la relación entre Cataluña y la literatura de América Latina?
La relación de Cataluña, y en especial de Barcelona, con los autores latinoamericanos sigue siendo estrecha y quizá más numerosa que en la época de los autores del boom. Son muchos los escritores latinoamericanos que residen en Barcelona o a caballo entre la ciudad condal y sus países de origen. Prueba de ello es, por ejemplo, la presencia desde hace unos pocos años de librerías especializadas en literatura latinoamericana tanto en Barcelona como en otras ciudades de Cataluña.
A partir del otoño empezaremos a desarrollar una serie de actividades en torno a la literatura latinoamericana. Entre otras, un club de lectura conducido por el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, además de otras destinadas a dar a conocer a los vecinos de los barrios cercanos a la biblioteca la vida y la obra de los principales autores del boom. También estamos programando alguna actividad con los consulados de las principales ciudades latinoamericanas representadas en Barcelona. Y, finalmente, está el convenio de colaboración con la Casa América de Cataluña, que tiene un espacio expositivo propio en la biblioteca y con quien ya hemos realizado la primera edición del Festival KmAmèrica de literatura latinoamericana.
¿Qué es y cómo opera Ràdio Maconda?
Ràdio Maconda, con el nombre en femenino, como la biblioteca, es un proyecto desarrollado a partir de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona. La fórmula de estas radios –hasta el momento tres en la ciudad– es la de dar voz a la comunidad de vecinos que residen alrededor de las instalaciones (en este caso de la biblioteca), pero también de ser la emisora que difunda la programación y la actividad de la biblioteca. Como se trata de la primera radio en el interior de una biblioteca pública de Barcelona, hemos querido que sea también la voz de las otras 39 bibliotecas de la ciudad, además de la García Márquez. Esto es así porque cada biblioteca de Barcelona tiene una especialización diferente –así como nosotros la tenemos en literatura latinoamericana– y creemos que es muy enriquecedor el hecho de poder retrasmitir sus diferentes actividades a través de programas los específicos de Ràdio Maconda.
¿Cómo es la sección dedicada a los niños?
Las tres salas de la primera planta de la biblioteca están dedicadas a los niños en sus diferentes edades y a los jóvenes. Merece una especial mención el espacio dedicado al entrañable dibujante de cómics y vecino del barrio Francisco Ibáñez, padre de personajes tan conocidos de la viñeta como Mortadelo y Filemón o los vecinos de la divertida casa del 13 Rue del Percebe. El otro espacio destacado de la zona infantil es el espacio sensorial, una zona dotada con diferentes ingenios de luz, color y táctiles que favorecen la integración en el desarrollo de un cuento de aquellos niños que tienen diagnosticada alguna dificultad para seguir la historia que se está narrando.
El Festival KmAmèrica ha sido un éxito de participación en su primera edición. A lo largo de tres días reunimos a más de 750 personas interesadas en la literatura latinoamericana, además de los espectadores de los actos que se siguieron en la sede de Casa Amèrica Catalunya y durante la ruta literaria por los espacios de García Márquez en Barcelona. Uno de los principales logros fue el de reunir a quince autores de doce países latinos con siete autores catalanes. Fue muy enriquecedor el hecho de mezclar voces consagradas de la literatura latinoamericana con narradores emergentes. Colombia estaba representada por una escritora consagrada como Laura Restrepo y la joven narradora Vanessa Londoño. Además, pudimos gozar del espectáculo narrativo de Nicolás Buenaventura y de la cantautora Marta Gómez.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo