Informe sobre el fallecimiento del ganador del Nobel de Literatura pasa a etapa de estudio y revisión. La causa está en sumario, por lo tanto el Tribunal no puede hacer pronunciamiento alguno, pues a éste le corresponde respetar el principio de imparcialidad, señaló la magistrada Paola Paza, quien tiene el caso en sus manos
Egdo Lameda.-
Corresponsal en Chile
La magistrada Paola Plaza, recibió este miércoles por la tarde, la conclusión preliminar de la investigación científica que se sigue en el caso de la muerte del gran poeta chileno Pablo Neruda. El informe del panel de expertos pasará ahora a estudio y revisión.
En conferencia de prensa la jueza aclaró que el tribunal de la causa no tenía conocimiento del contenido del informe hasta ahora que formalmente está en su poder. Además, hizo un punto de separación con toda la información que ha circulado en los medios de comunicación.
Explicó que la causa está en etapa sumarial, por lo que sería improcedente que el Tribunal asuma una postura, ya que a éste le corresponde respetar el principio de imparcialidad.
Lo asesinaron
Sin embargo, el sobrino de Pablo Neruda, el abogado Rodolfo Reyes, quien dijo haber tenido acceso antes a los resultados de la investigación científica, adelantó que a su tío lo asesinaron con una «arma biológica».
El pronunciamiento de Reyes sostiene que agentes del Estado de la dictadura militar de Augusto Pinochet habrían tenido sus manos metidas en la muerte de Pablo Neruda.
“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, dijo posteriormente Reyes en conversación con Diario EL PAÍS de España, confirmando la información anticipada a la agencia de noticias.
“Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, agregó.
El trabajo realizado por laboratorios de Canadá y Dinamarca, según Reyes, determinó que el clostridium botulinum fue lo que causó la muerte al escritor y no el cáncer de próstata que padecía.
En caso de que todo lo que ha dicho Reyes sobre la muerte de su tío encuentre respaldo del Tribunal de la causa, corresponderá a la Justicia determinar responsabilidades, si es que las hay, encontrar culpables, y establecer las sanciones correspondientes a que hubiera lugar.
El premio Nobel murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. Durante 40 años, la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que padecía. Eso hasta que su exchofer, Manuel Araya, señaló que fue envenenado, testimonio que fue la base de la querella que presentó el Partido Comunista de Chile.
Tercer pánel
Este es el tercer panel que se conforma en torno al caso de la muerte del premio Nobel de Literatura. El primero se reunió en 2013 y confirmó que su muerte fue por el cáncer de próstata con metástasis que padecía desde 1969. El segundo grupo fue el que encontró la bacteria Clostridium botulinum en un molar del poeta. El último grupo de especialistas es el que ha estado dedicado desde fines de enero a determinar si el origen de esa sustancia era endógeno o exógeno.
Este tercer panel lo integran científicos de Canadá, México, El Salvador, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Chile. Dos laboratorios, uno de Canadá y otro de Dinamarca, han realizado las pruebas.
El caso Neruda lleva más de 10 años de investigaciones y, por el año en que falleció el poeta, 1973, su causa se encuentra bajo el antiguo sistema de justicia chileno que, a diferencia del que rige desde 2005, todavía tiene bajo secreto de sumario sus expedientes, al igual que los de cientos de casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet que aún se investigan.
Esa condición de reserva es la razón por la que los peritos no han podido dar declaraciones hasta ahora sobre los resultados de sus análisis.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Con información de El País