Piedras de más de 10 centímetros de diámetro cayeron el martes durante varios minutos en la localidad. La bebé es la primera víctima mortal en Europa por una granizada desde 1997
Una niña de 20 meses ha muerto por el impacto de una bola de hielo en la tormenta de granizo que se registró a última hora de la tarde del martes en la localidad de La Bisbal d’Empordà (Girona), según han confirmado fuentes del ayuntamiento ampurdanés.
La intensa granizada causó además numerosos desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano, según han informado los servicios de emergencia, con piedras de hielo de más de 10 centímetros de diámetro, algo inusual.
Según han explicado fuentes del ayuntamiento gerundense, la menor fallecida sufrió el impacto en la cabeza de una bola de hielo y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde ha fallecido esta madrugada. Una mujer también fue trasladada al mismo centro clínico, según Catalunya Radio.
El inusual tamaño de la piedra caída por la granizada ha provocado que los cristales de numerosos vehículos resultasen destrozados y también han sufrido importantes daños tejados y ventanas de algunos inmuebles.
Estas imágenes del granizo han sido distribuidas por el servicio de Meteocat.
Los 10 centímetros de diámetro que alcanzó el granizo en La Bisbal es la dimensión más grande de piedra caída en Cataluña desde el año 2002, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya.
Este organismo ha activado un aviso por tiempo violento, con la posibilidad de que se produzcan tormentas y granizadas con piedras de más de dos centímetros de diámetro e importantes rachas de viento e incluso pequeños tornados.
Ante esta situación, Protección Civil ha activado en fase de prealerta del plan Inuncat debido a las lluvias intensas que se esperan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès
Por el momento, las mayores precipitaciones se han producido en Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se han recogido 30,9 litros en 30 minutos, y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 22,5.
LA BEBÉ, PRIMERA VÍCTIMA MORTAL POR GRANIZO EN EUROPA DESDE 1997
La bebé de 20 meses fallecida es la primera víctima mortal en Europa por una granizada desde 1997, según los registros del European Severe Storms Laboratory (ESSL) (Laboratorio Europeo de Tormentas Severas).
Según ha informado la investigadora del National Center for Atmospheric Research (NCAR-science) Anna Del Moral Méndez, de acuerdo con el European Severe Weather Database, los últimos fallecimientos a causa de una granizada fueron cuatro personas en Rumanía el 20 de junio de 1997.
El meteorólogo Oriol Rodríguez Ballester ha recordado en su cuenta de Twitter que el ESSL analizó en 2019 un total de 39.537 casos de granizo en Europa incluidos en el ESWD hasta el 31 de diciembre de 2018 y vieron que «las muertes por piedra son extremadamente poco habituales, con el único caso de cuatro muertos el 20 de junio de 1997 en Rumanía»,
«También comprobaron que los heridos suelen estar relacionados con los episodios con piedras de un diámetro de más de cuatro centímetros y que el número de heridos aumenta al incrementarse el diámetro del granizo», ha añadido el meteorólogo que ha subrayado que durante el periodo del estudio hubo en Europa 96 granizadas con heridos.
EL GOBIERNO CATALÁN EVALUARÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puineró, ha asegurado que evaluarán los daños provocados por la fuerte granizada para estudiar si lo declararán zona catastrófica.
Puineró, que ha trasladado el pésame a la familia, ha afirmado que aún es pronto para saber si se declarará zona catastrófica, y ha pedido a los ciudadanos que se dirijan a las aseguradoras para reparar los daños, al igual que harán en el ámbito público.
Además, ha explicado que, tras la evaluación de los daños, se pondrán en marcha «los mecanismos para repararlos», y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de la Bisbal y del Consell Comarcal del Baix Empordà para ayudar en las labores de reparación.
Por su parte, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que la afectación material por la tormenta de granizo «es muy grande» y que se está acabando de evaluar las afectaciones que se han producido y, tras ello, se mirará «qué ayudas concretas» se ofrecen.
En este sentido, ha recordado que la Generalitat tiene una línea de ayudas ante situaciones de emergencia como el de esta tormenta.
En el resto de la comunidad hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora durante toda la jornada y en todos los casos podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/El Mundo/EFE