Con Carlos convertido en rey habrá un cambio de roles para algunos miembros de la familia real y su estatus.
María Laura Avignolo
El protocolo de la Casa de Windsor es implacable. El nuevo rey Carlos III asume inmediatamente después que se anuncia “la muerte en paz” de su madre, la reina Isabel II.
Sin embargo, que Carlos se convierta en rey de Inglaterra no es el único cambio que verá la monarquía. Habrá un cambio de roles para algunos miembros de la familia real y su status.
El nuevo soberano tiene dos hijos. William, que recibió el titulo de duque de Cambridge de manos de la reina cuando se casó con Kate Middleton y será el sucesor de su padre en el trono, y Harry, que se casó con la norteamericana Meghan Markle, recibió el titulo de duque de Sussex.
Él y su esposa norteamericana abandonaron la Casa Real porque sentían que no tenían un espacio protocolar para ellos y eran una incomodidad para los otros.
Con la asunción de Carlos III como rey, el Príncipe William asumirá el título de Príncipe de Gales, que hereda de su padre. Cuando Carlos III muera, William asumirá el trono como su hijo mayor. Tras la muerte de William, sus tres hijos, que comparte con Kate Middleton, harán lo mismo por el trono. Kensington Palace ya anunció el cambio de título.
Harry y Meghan
Entonces, ¿Dónde deja eso al príncipe Harry, el duque de Sussex, y como cambiará la vida para él y Meghan Markle ahora que Carlos es el rey?
Como hijo del nuevo rey, Harry, duque de Sussex, es automáticamente príncipe y Meghan, princesa. Es el mismo efecto que tuvieron Andrew, Edward y Ann como hijos de la reina Isabel II.
Harry se convierte en el quinto en la línea de sucesión, tras el nombramiento de su padre como soberano. Meghan se transforma en princesa. Pero seguramente usarán los títulos de duques, como hasta ahora.
Sus hijos podrán usar el status de Her Royal Highness (Su Alteza Real), aunque Meghan había asegurado que no querían darle un título a los chicos Archie y Lilibet.
Las reglas establecidas en 1917 por el rey George V significan que pueden usar su HRH, si quieren. Ese status, que le quitó la reina a la princesa Diana, tras el divorcio.
Archie y Lili seguirán siendo príncipe y princesa, así quieran o no los padres. Hasta ahora, el título de Archie era Master. Sus padres dejaron de usar su título Su Alteza Real cuando se fueron de la monarquía activa.
Ser príncipe puede otorgar a los Sussex protección policial, al ser el hijo del rey, si deciden regresar a Gran Bretaña pero no en Estados Unidos.
¿Carlos necesita a los Sussex?
Es probable que no haya ninguna posibilidad de que Harry mismo se convierta en rey y sin embargo, el rey Carlos puede necesitar su ayuda en el camino.
La “Slim Family,” que el quería recrear, ha quedado demasiado reducida con la muerte de su madre, de su padre, la exclusión del príncipe Andrew por el escándalo Epstein de las actividades oficiales y la partida de los Sussex ha California por sentirse excluidos.
Anne, la princesa Royal, el príncipe Edward y su esposa Sophie, condes de Wessex, no dan abasto con los actos a cumplir a lo largo del año.
La autora y periodista Tina Brown le dijo al diario británico The Sun que el príncipe Harry y Meghan Markle “podrían convertirse en activos” para el rey Carlos, ya que busca atraer a una multitud más joven ahora que lidera la monarquía. Esta podría ser su oportunidad de regresar a la familia real y mejorar su posición ante el público británico, que los detestan, en una campaña orquestada por los tabloides.
«Supongo que Carlos realmente los querrá de regreso. En realidad los necesitará de regreso, porque Harry y Meghan fueron grandes activos para todo el repertorio real, francamente«, dijo Brown. «Tenían un atractivo joven que era muy, muy potente en el país» aclaró.
Harry iba viajando solo hacia Aberdeen cuando su abuela, la reina, murió. Antes habían llegado solos su hermano, el príncipe William, su tíos Andrew, Sophie y Edward en un avión real hasta el aeropuerto. Meghan, su esposa, se quedó en Windsor. En un momento tan doloroso, nadie quería acrecentar las tensiones familiares.
En su sitio Archewell habia una página negra, con un homenaje en letras blancas. “En la querida memoria de Su Majestad, la reina Elizabeth II 1926-2022”, se leía.
Kate, la duquesa de Cambridge, tampoco viajó. Era el primer día de clase en el nuevo colegio de sus tres hijos.
La llegada de Carlos III al trono cambia hasta las monedas y el himno en Gran Bretaña.
Las monedas con la cara de la reina serán reemplazadas, después de 70 años, por una del nuevo rey pero no será inmediatamente. El himno God save the queen, icónico, tendrá un leve alteración:”God save the king·”.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Clarín Argentina