MARCO CANSECO
Verstappen se ha hecho con una nueva victoria en el Gran Premio de Estado Unidos, la decimotercera de 2022, en una carrera en la que salvó una muy mala parada de su equipo y remontó seis segundos a Lewis Hamilton en sólo 19 vueltas para rebasarlo a cinco del final.
Sainz embestido y fuera en la primera curva
Carlos Sainz disfrutó de su pole apenas unos metros, pues Verstappen salió más rápido, pero eso no fue lo peor. Un George Russell descontrolado se fue directo contra el eje trasero del Ferrari del madrileño y lo dejó vuelto y dañado en medio de la pista. Pudo dar la vuelta e intentar seguir, pero uno de sus radiadores estaba dañado y perdía el agua.
El peor inicio y final todo en la misma secuencia. No acaba de tener suerte y es su quinto cero, el tercero por causas ajenas, tras los de Imola, Bakú y Austria. demasiados contratiempos juntos esta temporada, con un coche del que dice: «tiene cosas aún que no me son naturales».
Corría la vuelta 22 cuando Fernando Alonso rebasó a Gasly por el octavo y se fue a por su próximo compañero, Lance Stroll, que estaba séptimo. El canadiense se movió en el último momento y el ovetense no pudo esquivarlo, pegándose un vuelo con un durísimo impacto de aterrizaje. Las piezas volaban por el aire y todo parecía acabado, pero nada de eso.
Aprovechando el safety car generado , Fernando entró a boxes de nuevo cambió ala delantera y gomas y se apretó los machos para pegarse una remontada de 9 puestos entre pecho y espalda, además del talegazo que ya llevaba encima. Con un coche dañado adelantó a Esteban Ocon y se fue deshaciendo de rivales, hasta llegar a Magnusssen, lo que le daba el sexto. Norris, llegando desde atrás pudo adelantarlo en el ñultimo giro con rudas mucho más nuevas. En Alpine siguen viendo el piloto al que han dejado escapar y en Aston Martin al que han cazado. Un genio.
Lewis Hamilton estuvo más cerca que nunca del triunfo, junto con la carrera de Zandvoort. Un buen undercut, seguido de una mala detención de Red Bull, casi la primera del año con su coche, le dejaba 6 segundos de ventaja a falta de 16 vueltas, pero ni a sí le bató para doblegar a su gran rival de 2021. Lo seguirá intentando en lo que queda.
Salida: Sainz tocado en la curva 2 por Russell y retirado
Mala suerte para el español, que fue rebasado por Vestappen en los metros iniciales y luego fue embestido por el Mercedes de Russell para quedar vuelto en la curva 1. En la vuelta 2 tuvo que retirarse con el coche dañado. El bajón era inmediato. Uno de los radiadores quedó dañado y perdía el agua.
Russell recibía en la vuelta 7 la noticia de la sanción de cinco segundos por echar a Sainz de la carerra, que podría pagar en una de sus paradas.
Por detrás, Alonso (duros) le recortaba tiempo a Bottas con el medio, por lo que sus perspectivas no eran nada mala.
Verstappen, parada en la vuelta 14
El holandés, lider claro cambio a los duros, Tras las primera paradas, Alonso hacía valar su estrategia y se colocaba octavo. Mientras Leclerc era tercero provisional con el medio. Gran remontada del monegasco desde el 12º.
Tras la parada de Norris, fernando se metía séptimo y no lejos de George Russell, que pagó su sanción (vuelta 17).
Safety por la salida de Bottas (vuelta 18)
Cambio de decoración con Leclerc aprovechando el safety por accidente de Bottas y regresaba cuarto a pista. Alonso también entraba y volvía noveno, cambiando a las gomas medias.
Su próximo compañero, Lance Stroll, estaba por delante, y al ir a rebarsarlo se movió en el último momento y Fernando no pudo hacer nada pos esquivarlo. El vuelo fue terrorífico, como el aterrizaje. Lance se quedaba fuera y la carrera en safety car, con el suelo regado de piezas de fibra. Luchaba Fernando por la séptima plaza con el canadiense. Pese a lo violento de la caída, el Alpine podía continuar tras cambiar el ala delantera, pese a los daños que llevaba encima.
Verstappen se encargaba de mantener a raya a Hamilton de nuevo y Alonso era 16º. se permitía el lujo de adelantar a Zhou
Leclerc pasó a Checo, vuelta 30
El monegasco seguía en su escalada y rebasaba a Pérez a la segunda para colocarse tercero.
Hamilton intenta el ‘undercut’ vuelta 35 y le sale
El inglés intentaba hacer algo distinto y le salió redondo. Cambio a los duros finales, mientras Red Bull fallaba en boxes con Max en la siguiente vuelta, con una pistola rebelde para una parada de 11,1 segundos.
Verstappen pasó a Leclerc (V39)
De forma brillante, Max dio cuenta del Ferrari y se colocaba segundo, a 4,1 seg de Hamilton.
Por detrás. Alonso pasaba a Ocon para colocarse octavo en una actuación mágica del asturiano, que nunca se rinde.
Y una mala parada de Vettel le colocaba séptimo, ver para creer.
Alonso pasó a Magnussen y era sexto
Fernando culminaba su cabalgada con el coche roto y superaba al Haas, mientras Ocon paraba de nuevo y caía fuera de los puntos.
Verstappen arrasó a Hamilton a falta de cinco vueltas
Max, en modo ataque adelantó a Hamilton al final de la recta trasera y a la primera, sin dar opción aun Lewis que se movió para molestar, pero que no pudo hacer mucho más. La diferencia de coches es más que evidente.