Noel Oropeza, de 40 años de edad, sería la persona que ayudó al presunto victimario a ocultar el cadáver de ‘La Purri’ en el pozo séptico.
Francis Gabriela Tineo
La tarde de este miércoles la Policía Municipal de San Diego aprehendió al adolescente de 14 años de edad señalado como el principal sospechoso de haber violado, golpeado y apuñalado hasta la muerte a la pequeña Franyelis Raquel Véliz Rodríguez (5) la madrugada del pasado lunes 24 de octubre.
El adolescente se fugó cuando funcionarios policiales arribaron a la escena del crimen. Permaneció oculto por los senderos de la quebrada La Honda, en la parroquia Yagua, y habría sido visto por última vez en los cerros de La Cumaca, una localidad fronteriza con Guacara, donde fue interceptado pasadas casi 60 horas de su desaparición.
Funcionarios de la Policía de Guacara, de la Policía de Carabobo y Policía Nacional, de la ZODI y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) también colaboraron en las labores de búsqueda táctica que contó con soporte aéreo de drones y helicópteros.
Arrestaron a supuesto cómplice
Extraoficialmente se conoció que un supuesto cómplice también habría sido retenido por las autoridades. El sujeto respondería al nombre de Noel Oropeza, de 40 años de edad, quien sería interrogado en el Comando Municipal de Guacara para luego ser transferido a la sede del organismo de seguridad estadal, en Navas Espínola.
Oropeza sería la persona que ayudó al presunto victimario a ocultar el cadáver de ‘La Purri’ en el pozo séptico; sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades encargadas de las investigaciones.
Madre del adolescente pide que investiguen a su hijo
Yelitza Rodríguez, madre del presunto agresor de Franyelis, pidió a las autoridades que resguardarán la integridad física de su hijo y que se cumpliera el debido proceso de la investigación, de acuerdo a lo reseñado en un medio de comunicación de Puerto Cabello, lugar donde el joven vivía hasta el 26 de enero de este año, cuando decidió irse a Tronconero a vivir con su papá, conocido en esa comunidad como “El Maracucho”.
“Él es un niño y nosotros todavía no sabemos si cometió el delito. No lo estoy defendiendo ni justificando, únicamente quiero que se aclaren todos los hechos”, solicitó la señora Yelitza.
Alrededor de las 8:00 de la noche de este miércoles 26, el sospechoso habría sido trasladado a un centro médico cercano a la sede policial donde fue recluido. Se desconoce si se trató de un recorrido relacionado al protocolo, o si el joven presentó alguna lesión.
En el material audiovisual registrado en el momento de su aprehensión, el hermanastro vestía una franela azul y pantalón marrón. A simple vista, se detallaron señales de maltrato en el menor.
Con caravana de globos despidieron a la pequeña
El velorio de Franyelis inició la tarde noche del martes 26 de septiembre hasta la mañana de este miércoles en una funeraria de Guacara. En la ceremonia, familiares, amigos, vecinos, policías y dolientes se acercaron a la urna de madera color blanco que permaneció cerrada con una fotografía de la niña.
A las 11:30 de la mañana el féretro salió en una caravana, rodeado de globos blancos y verdes, hasta el cementerio de El Toco, donde parientes se despidieron entre lágrimas de la infante.
El alcalde del municipio Guacara, Johan Castañeda, se encargó de todos los gastos económicos y logísticos del sepelio que contó, incluso, con una unidad TransDrácula dispuesta por la Gobernación de Carabobo para trasladar a parientes y allegados hasta el camposanto.
La madre de Franyelis, Yésika Rodríguez, no pudo asistir al sepelio de su hija porque aún seguía retenida en los calabozos de la subdelegación del Cicpc en Mariara, municipio Diego Ibarra, junto al padre del presunto victimario, alias ‘El Maracucho’.
Ambos fueron enviados en la tarde ante un tribunal de flagrancia en el Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, donde les realizarán la audiencia especial de presentación de Ley.
Hoy jueves 27 de octubre se espera que las autoridades ofrezcan detalles del caso, para conocer el grado de responsabilidad de los detenidos y conocer también si el adolescente actuó solo o en compañía de otra persona.
Gobernador Lacava reveló que el detenido habría confesado
La máxima autoridad regional, Rafael Lacava, informó la noche de este miércoles desde la Comandancia General de Policía de Carabobo que el adolescente retenido confesó haber perpetrado el desgarrador crimen. “Mancomunamos esfuerzos para dar con los responsables y esclarecer este abominable hecho que nos consternó a todos. De hecho, el principal sospechoso, un menor de edad, ya confesó y ahora serán las fiscalías las que se encarguen de él”, señaló en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Notitarde