Una tragedia olvidada con más fallecidos que el ‘Titanic’
Hay tragedias que vemos desde lejos y, por este motivo, son injustamente olvidadas en los medios de comunicación y en la cultura en general. La película ‘Titanic’ de 1987 ha ayudado a mantener en el recuerdo el hundimiento real de este barco en 1912. No es el caso del catalogado como ‘El Titanic africano’. Este accidente es mucho más reciente que el Titanic ‘original’, al que superó en víctimas mortales.
Un 26 de septiembre de 2002 el ferry MV Le Joola, propiedad del gobierno de Senegal, realizaba su habitual ruta entre el sur del país y la capital, Dakar. A las 11 de la noche, una tormenta azotó al barco a la altura de Gambia. En cinco minutos, el barco volcó; provocando la tragedia.
Además del viento, uno de los principales motivos fue el exceso de pasajeros que tenía el barco aquel día. La capacidad aproximada era de 580 personas, pero transportaba más de 2.000 pasajeros. Del total, solo 1.034 habían adquirido el billete. El accidente se saldó con 1.863 fallecidos y solo 64 supervivientes.
¿Quién fue el culpable de la tragedia?
Existen muchas preguntas sin resolver y misterios alrededor de esta tragedia. Por ejemplo, el primer intento de rescate no llegó hasta 10 horas después del momento de la catástrofe. Los pescadores de la zona fueron los encargados de esta labor en muchos momentos, e incluso llegaron a encontrar cadáveres un mes después de la tragedia, según confesaron a la ‘BBC’.
El investigador Pat Wiley, que ha estudiado de cerca la tragedia del Joola, culpa al Gobierno de lo sucedido. «Era dueño del barco y, por ello, responsable de la gente que compraba, los billetes», relató a la ‘BBC’. Un accidente marítimo, el segundo con más muertes de los viajes con carácter civil, que aún sigue sin esclarecerse y que continúa en el olvido de muchos.
El Pepazo/Marca