Eliana Pineda
Recuperada sede del Colegio de Sociólogos del Estado Zulia, luego de dos décadas de inacción gremial que paralizó la actividad de los integrantes de esta importante disciplina social.
La junta reorganizadora, conformada a inicios del mes de octubre y cuyo proceso inicial de reestructuración posibilitó elegir una nueva directiva, encabezada por la presidente actual, socióloga Coromoto Algarra, y su equipo integrado por: Abilio Delgado, Lisbeth Núñez, Ender Oviedo y Belkis Ramos.
La socióloga Algarra informó que se ha devuelto el colegio a los profesionales de la sociología, con el fin de ejecutar acciones que reafirmen la interacción con la sociedad y sus diversas problemáticas.
Esta organización funciona en una casa en el sector Grano de Oro, en la calle 60 de la Av. Universidad, cruce con Av. La Limpia, diagonal Instituto Latino, identificada con el Nº 25-266
Un gremio para apoyar
“El reconocimiento de la Casa del Sociólogo pone fin a la época de oscurantismo a la que ha estado sometida el gremio, permitiendo que éste brille con luz propia se organice, planifique y trabaje en defensa de la integración y reunificación de los deberes y derechos que les competen”, destacó Algarra.
Nuestra decisión de rescatar la sede fue motivada por el denominador común de alrededor de novecientos sociólogos ,que aspiran contar con un equipo gerencial que realmente despierte conciencia sobre la necesidad de intervenir y participar en los diversos estadios culturales, comunitarios, ecológicos, artísticos, en fin con los numerosos activistas de a pie que hacen vida en la región.
Algarra reiteró que la mayoría de profesionales de la sociología a escala regional están agradecidos con este rescate de la estructura física, debido que es el punto de partida para consolidar el prestigioso concepto de la sociología y su estrecha vinculación con las vivencias de una sociedad en constante transformación.
Dedicados a investigar el contexto social
El 11 de febrero, Venezuela celebra el Día del Sociólogo y del Antropólogo, en honor a todos los hombres y mujeres dedicados a los estudios e investigaciones sobre el contexto social y cultural de las poblaciones, así como los mecanismos para mejorar la convivencia en espacios de justicia y equidad.
Estos profesionales rigen su accionar en nuestro país de acuerdo con la Ley de Ejercicio Profesional de la Sociología y la Antropología, la cual consta de 51 artículos y fue publicada en Gaceta Oficial el 23 de junio de 1998.
El sociólogo intenta describir, explicar y predecir fenómenos de la realidad social. Su labor se vincula con economistas, políticos, y demás actores sociales para ofrecer su particular mirada, que permita anticipar el impacto social que pueden producir determinadas decisiones políticas, económicas y sociales.
El Pepazo