Deschamps confía en la fortaleza del jugador del Real Madrid tras su última exhibición ante Marruecos para espantar al argentino de la zona de creación
Aurlélien Tcouaméni se ha convertido en el amo y señor del centro del campo de Francia ante las ausencias de Pogba y Kanté por lesión. La realidad es que el jugador del Real Madrid está haciendo la labor de sus dos compañeros, especialmente la del jugador del Chelsea, por lo que se ve en Qatar un mediocentro puro más defensivo que a las órdenes de Ancelotti.
El ex jugador del Mónaco dio otra exhibición ante Marruecos. Así lo dicen las estadísticas. Fue el que más balones recuperó entre los dos equipos, con once, por delante de los 10 de Amrabat y Theo. Pero es que además también fue uno de los jugadores blues que más controló el juego. De hecho, es el tercero que más pases dio, el primero de medio campo hacia adeLante, con 40 pases buenos de 47, solo superado por los dos centrales, Varane y Konaté, que se encargan de iniciar el juego. El tercer futbolista que más balones recuperó de Francia fue Griezmann, con ocho, pero dio 21 pases buenos de un total de 26.
Más ofensivo sin Rabiot
Así se explica la importancia que tiene Tchouaméni en Francia y que tendrá en el duelo ante Argentina. Como único pivote defensivo, porque se espera la vuelta de Rabiot junto a él y Griezmann, el seleccionador ya le ha encomendado barrer por su zona todo lo que sea albiceleste, y por ahí sabe el técnico que baja mucho Messi a iniciar la jugada. Para Francia es donde más daño les puede causar el jugador del PSG si recibe cómodo y se da la vuelta y el seleccionador sabe que el madridista tiene fuerzas y gasolina para trabajar a destajo en esa zona y después hasta iniciar jugada. Ante Marruecos, dio un pase de gol a Mbappé con una gran asistencia tras una galopada por casi todo el campo en la que mostró todo su repertorio.
Una labor de equipo según Tchouaméni
Tras el final del partido, al jugador del Real Madrid le preguntaron por la receta para anular a Messi. Tendremos que defender bien. Tendremos que demostrar todas nuestras cualidades. Es una final del Mundial, está Messi, pero también hay mucha calidad al lado. Tenemos que estar preparados, ser conscientes de la oportunidad que tenemos de hacer historia. Veremos qué pasa», comentaba el francés.
La realidad es que los números de Tchouaméni están demostrando su progresión. Para empezar es el único jugador de Deschamps que ha sido titular en todos los partidos ya que jugó también ante Túnez entre tantas rotaciones. Tras el partido, admitía el desgaste: «¿Qué como hemos acabado? Si te soy sincero, muertos», comentaba.
En los números globales, el mediocentro es el futbolista de Francia que más balones ha recuperado y el que más intercepciones de pase ha hecho entre todos los jugadores de la Copa del Mundo, con 12.
Defiende a Mbappé y se acuerda de Benzema
Por otro lado, el jugador del Real Madrid quiso salir en defensa de Mbappé tras los dos últimos partidos en los que no ha marcado. «Cuando vienes de macar y de hacer cosas increíbles pues igual parece que no ha estado bien. Pero ha hecho un buen partido, nos ayuda mucho a todos y es clave», comentó Tchouameni, que se acordó de Karim, invitado a presenciar la final. «No está apoyando a todos desde casa».
El Pepazo/Marca