Una enfermera fue quien escuchó las últimas palabras del papa emérito Benedicto XVI antes de su muerte, ocurrida el 31 de diciembre de 2022.
Alrededor de las 3:00 horas locales, varias horas antes de que expirara, el alemán Joseph Ratzinger, su nombre civil, era cuidado por una alternancia de asistentes y colaboradores, reveló el Vaticano.
Sin embargo, al momento de enunciar sus últimas palabras se encontraba únicamente en compañía de una enfermera que no es hablante de alemán. El secretario de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, relató que el papa emérito enunció en apenas el suspiro de una voz en lengua italiana, para decir: «¡Señor, te amo!».
La única testimoniante del hecho, la asistente médica, reveló el episodio al arzobispo, quien a su vez lo compartió con el servicio de noticias de la iglesia católica, Vatican News.
El 28 de junio de 2016, en el aniversario 65 del ordenamiento sacerdotal de Ratzinger, su ahora sucesor al frente de la jerarquía católica, Francisco, elaboró un mensaje de reconocimiento al religioso alemán, donde destacó su llamado a reconocer el amor a Jesús, lo que coincidiría con sus palabras pronunciadas en la víspera de su muerte.
«Esta es la característica que ha predominado toda tu vida dedicada al servicio sacerdotal y el servicio de la teología», consideró Francisco en el homenaje a su antecesor en el papado.