Leonardo Núñez Martínez
He visto matas de maíz con más de 3 metros de altura, sus semillas brotadas en una semana, con raíces adventicias y hojas largas y cortantes que no se desprenden. Las he visto exigentes con el agua y el sol y delicadas con las bajas temperaturas, también crecer celosas en suelos ricos en materia orgánica.
Mi tío Carmelo animó a mi padre a hacer una «tumba» de maíz en El Yagual callelarguero y un depósito de mazorcas era para mí un sitio de juegos. Los viejos perijaneros decían que el maíz era una planta exclusiva por la rectitud de su tallo carente de ramas y por el abundante polen de sus flores amarillas.
Por todo el Zulia se cultiva el maíz, en Los Andes, los Llanos y el Centro. El Oriente venezolano se llena de maiz todos los años y sus granos comparten con la yuca el alimento diario del pueblo.
Característico en su siembra es la cierta distancia que se guarda entre surcos y de una a otra planta. Los agricultores de aquí y de todo el país no siembran el maíz «apuñuñado» sino separados los hollos a medio metro y los surcos a casi un metro uno de otro. «A distancia», el maizal facilita el crecimiento de las mazorcas, el follaje y la cosecha. Sus raíces se desarrollan rápidamente, permitiendo que se fertilicen unas plantas a otras.
Así deben ser las relaciones entre quienes abrazamos el proyecto Socialista y los grandes capitalistas que se vienen sumando al Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad: «A distancia, como el maíz». No puede afirmarse que tenemos el mismo interés y que pensamos igual. ¡Bienvenidos sean! por la salud de la patria que hoy enfrenta al enemigo imperialista. Hacen falta, sí. En buena parte hasta necesarios son. Pero revueltos, «embojotados» con el Estado, pudieran arrojar pérdidas para un país ya «apuñuñado» de problemas.
Prefiero verlos cerca sí, pero mantenerlos «a distancia, como el maiz».
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo