Leonardo Núñez Martínez
Veamos la circunstancia de encontrarse a muy poca distancia de donde se desprende la cuerda o soga que sujeta, inmoviliza un animal o persona hasta tal punto que son muy pocos los movimientos que pueden realizar ante tal amarre.
Si el tramo que va desde el tronco u objeto que sujeta a un ser vivo capaz de actuar con autonomía es largo, éste podrá moverse con facilidad por contar con un radio de acción extenso.
Al contrario, un perro atado a un tronco pero a poca distancia de éste, es poco peligroso si se le molesta. Un becerro bien enrejado, «cortico», queda inhabilitado en sus movimientos, debiendo esperar que lo suelten para volver a mamar. Quien intente marcar un toro o curarlo, debe sujetarlo «cortico» al bramadero.
Es decir, los montunos criadores conocen las limitaciones que tiene un animal de cría cuando se le sujeta con un «cáñamo» o mecate corto, porque sabe el pobre desempeño que le permite esa circunstancia.
Ganas de sobra tienen los imperialistas gringos y sus colaboradores de asaltar a Venezuela, destruirla y apoderarse de nuestras riquezas naturales (Laura Richardson, jefa del Comando Sur, dixit), pero se encuentran «amarraos cortico», dado el estrecho margen de actuación que hoy poseen los gringos.
El concierto antimperialista de gobiernos y pueblos que de hecho existe, ha reaccionado a tiempo. Los problemas que una desatada agresión militar generaría al interior de los Estados Unidos no serían pocos. La crisis económica que atraviesan no les permitiría una guerra prolongada. La capacidad defensiva que tiene Venezuela no es la de Libia, Irak, Kosovo o Panamá. Por otras circunstancias más, nunca habían estado tan «amarraos cortico».
Hoy, los yankees se apoyan en la Derecha Latinoaméricana y en la Izquierda Perfumada para hacer lo que ellos directamente no pueden realizar, sin embargo, la racionalidad de la gente sensata no es precisamente la de ellos y por eso éstos siguen siendo capaces de todo.
¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo