Max Verstappen ya es tricampeón del mundo de F1, tras ser segundo en el Sprint del GP de Qatar, mientras que Checo Pérez acabó accidentado tras chocar con Ocon.
El vencedor fue Oscar Piastri, espectacular, en su primera gran actuación con este triunfo que no es una carrera, pero que avisa de que puede llegarle mañana. En todo caso, el título eclipsaba cualquier otra cuestión en la noche qatarí.
Max no ha necesitado de muchas cuentas en la carrera corta en Lusail, pues le valía un sexto y ha conseguido el segundo. Restan seis carreras y dos Sprint aún para el final de la temporada, con 172 puntos en juego, que son insuficientes para Checo Pérez aunque Max no sumara ya ninguno en lo que resta.
Hay que remontarse a la época de Michael Schumacher y Rubens Barrichello para ver ese tipo de diferencias. Hamilton y Bottas se movieron en cifras similares, aunque no tan exageradas. Alonso en 2013 triplicó en puntos a Kimi Raikkonen, otro piloto campeónpero ambos no luchaban por el Mundial. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero ciertas.
Más coronas por llegar
Viendo la estabilidad en el reglamento para 2024 y 2025, antes del año en el que cambiarán de nuevo los motores y los chasis en 2026, se puede vislumbrar que el dominio Verstappen va a seguir un par de años más, aunque es de esperar que no en el mismo grado que en estos dos últimos años. Mercedes y Ferrari deberían estar más cerca el próximo curso, como McLaren y Aston Martin, los equipos revelación de este año, en fases distintas. Un Mundial más cerrado que tenga más ganadores los domingos, pero donde Red Bull y sobre todo Max, al que «se tiende a subestimar en lo que está haciendo», (Alonso dixit), se acerque a los cinco títulos y desde allí quiera asaltar los siete de Michael y de Hamilton. Esa meta ya está en su cabeza.
De momento, sale de la nómina de los bicampones y se une a nombres como Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet o el mítico Ayrton Senna. Muchos nombres que resuenan en la memoria colectiva de quienes incluso no han visto una carrera de coches en su vida.
Sprint F1, GP de Qatar 2023
1º O. Piastri (M) McLaren 19/19
2º M. Verstappen (M) Red Bull + 2″2
3º L. Norris (M) McLaren + 8″8
4º G. Russell (B) Mercedes + 4″4
5º L. Hamilton (M) Mercedes + 13″2
6º Carlos Sainz (B) Ferrari + 10″6
7º A. Albon (M) Williams + 15″9
8º Fernando Alonso (B) Aston Martin + 14″9
9º P. Gasly (B) Alpine + 16″4
10º V. Bottas (M) Alfa Romeo + 17″4
11º Y. Tsunoda (M) AlphaTauri + 17″9
12º L. Stroll (B) Aston Martin + 19″8
13º G. Zhou (B) Alfa Romeo + 20″0
14º C. Leclerc (B) Ferrari + 11″9
15º K. Magnussen (B) Haas + 13″5
16º N. Hulkenberg (M) Haas Retirado
17º E. Ocon (B) Alpine Retirado
18º S. Perez (M) Red Bull Retirado
19º L Sargeant (B) Williams Retirado
20º L. Lawson (M) AlphaTauri Retirado
Salida: Norris, líder, Verstappen se queda y Sainz sube al tercero
Oscar Piastri salió perfecto, pero no a só Norris, que se quedó clavado, como Verstappen. Por detrás Russell subía al segundo y un Sainz espectacular al tercero, ambos con neumático blando. Alonso asdendía al séptimo
Russell pasaba a Piastri y se colocaba primero y Sainz se pegaba al australiano.
Resalida: (V7/19)
Sainz estuvo a punto de tomarle el segundo a Piastri, pero el de McLaren defendió con todo y mantuvo el segundo.
Alonso se la devolvía a Ocon y se colocaba séptimo de nuevo. Se las tenían tiesas los excompañeros.
Se colocaba cuarto, ante la nula oposición del monegasco, que aguardaba para atacar luego a Carlos su rival favorito.
Max pasaba a Sainz en la vuelta 10 y ya era tercero. Checo, mientras, estaba décimo y sin opciones de nada..
Norris pasaba a Leclerc en la vuelta 11 por fuera. Era el momento de las gomas medias, respecto de las blandas.
Una salida del mexicano por al gravilla, en la vuelta 11, tras ser tocado por Esteban Ocon, con lo que pasara lo que pasara, Verstappen era campeón del mundo. Era tercero el holandés en ese momento.
Verstappen pasaba a Russell
Norris pasaba a Leclerc y a Sainz en la misma maniobra casi. Y por detrás, Hamilton hizo lo mismo en la última vuelta. mientras Alonso perdía plaza con Albon para ser noveno final. Max era campeón, pese a ser segundo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca