La Justicia autorizó que la agencia antidrogas norteamericana se lleve muestras. Buscarán averiguar el origen y cómo pudo haber entrado a Argentina la cocaína con carfentanilo.
Virginia Messi
El 2 de febrero pasado estalló uno de los episodios más extraños y trágicos en la historia del narcotráfico en la Argentina: consumidores de cocaína que habían comprado dosis en Puerta 8 -una barriada de bajos recursos del partido de San Martín- comenzaron a caer fulminados.
El caso se inició con muchos misterios. Algunos se resolvieron con el paso de las semanas, pero otros persisten. Y tal vez el más importante de los que persisten es de dónde vino la droga envenenada y como llegó a nuestro país.
Por motivos no necesariamente altruistas, el 4 de mayo de 2022 el agregado de la DEA en Argentina, John Wallace, envío una nota a la jueza federal N° 2 de San Martín Alicia Vence, a cargo de la investigación sobre lo ocurrido, ofreciendo los servicios de la agencia antinarcóticos estadounidense para hacer un análisis químico de la droga adulterada y tratar de determinar su origen.
Y en una resolución firmada el pasado 7 de septiembre el juzgado finalmente autorizó la entrega de muestras a la DEA para determinar la trazabilidad del estupefaciente. Antes que nada, claro, el laboratorio que DEA tiene en el Estado de Virginia deberá confirmar si la sustancia mortal fue el carfentanilo, como se determinó en dos pericias coincidentes y simultáneas realizadas en nuestros país.
Según explico Wallace en su propuesta por escrito, las muestras podrán viajar a Estados Unidos con un agente de la policía argentina que se designe para garantizar la cadena de custodia. Y todo será pagado por la agencia.
En Virginia la DEA tiene un laboratorio capaz de determinar la composición exacta de la pasta base de cocaína y también el método con el que fue refinada hasta llegar al clorhidrato. Eso es clave ya que los principales paises productores (Perú, Bolivia y Colombia) no la fabrican con el mismo método ni con los mismos precursores.
Lo que se presenta como más complicado es determinar si el carfentanilo se introdujo en origen o la droga fue adulterada en el otro lugar.
Estados Unidos tiene especial interés en este caso porque en los últimos años allí vienen sufriendo una escalada de muertes por consumo fentanilo y también por consumo de cocaína con fentanilo (un opioide sintético de la familia del carfentanilo).
De acuerdo a cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) casi 108.000 personas murieron por sobredosis en 2021 en ese país, y cerca de dos tercios de esas muertes estuvieron relacionadas con el fentanilo u otro opioide sintético.
Desfile de víctimas
Aquel miércoles de febrero cuando las víctimas comenzaron a llegar al Hospital Bocalandro, de Tres de Febrero, los médicos no sabían cómo reaccionar.
Algunos llegaron muertos a la guardia y otros presentaban síntomas como confusión, convulsiones, pérdida de conocimiento, vómitos y dificultades para respirar. Al final hubo 24 fallecidos y más de 80 afectados.
Algo había en la cocaína que habían comprado que era mortal. Pronto los médicos notaron que los pacientes mejoraban cuando los trataban con medicamentos para contrarrestar sobredosis por opioides.
Luego de varios de días de teorías conspirativas, hipótesis coherentes y de las otras y pistas que llevaron a callejones sin salida, la investigación judicial comenzó a dar respuestas a algunos de los interrogantes del caso.
Por un lado dos pericias determinaron el 10 de febrero que la sustancia mortal habia sido carfentanilo, un poderosísimo opioide sintético que en Argentina sólo tuvo un muy reducido uso en veterinarias y es prácticamente inhallable en el país. El carfentanilo es 100 veces más potente que el fentanilo y el fentanilo es 10.000 veces mas potente que la morfina.
Dos semanas después de este descubrimiento trascendió que en una causa iniciada en 2021 en el juzgado de Alicia Vence -centrada en la banda de Miguel Ángel «Mameluco» Villalba- se habían obtenido escuchas que lo relacionaban directamente con la cocaína envenenada.
Durante las intervenciones telefónicas a miembros de la banda aparecieron los diálogos que vinculan a «Mameluco» y su organización con la droga mortal.
«Ahí me llamó El Negro… me dijo que no arranquen hasta que no cambie la mercadería. Que estaban preparando me dijo ahora… Porque dijo que si sale eso de vuelta va a ser una masacre. Allá en Puerta 8 dice que murieron dos», dice una escucha tomada a una de las punteras de «Mameluco».
El propio jefe narco, desde un teléfono del penal de Rawson, protesta por lo ocurrido.»Hicieron todos cagadas, sacaron la droga fea para vender esta mañana. Estaba todo para guardar, en vez de tirarlo, lo pusieron», dice Villalba, quien da la orden de retirar urgente toda la mercaderia que no debía salir al mercado.
En síntesis. Ya se sabe que la droga pertenecía a la organización de «Mameluco» Villalba y que las dosis mortales tenían «carfentanilo».
Lo que resta averiguar es qué pasó exactamente y cómo un lote contaminado con un poderoso opioide inhallable en nuestro pais llegó al humilde puesto de venta de Puerta 8.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Clarín Argentina