A pocas horas de que venza la duración máxima de la detención preliminar, el Ministerio Público de Perú ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo.
El exmandatario fue detenido el 7 de diciembre, y la detención preliminar solo puede durar siente días. Los medios locales informan, citando fuentes, que fue el propio fiscal supremo, Uriel Teran, el que solicitó la prisión preventiva para Castillo.
Ahora, el Poder Judicial debe programar una audiencia sobre el pedido del Ministerio Público en un plazo de 48 horas en el marco de la investigación contra Castillo que está en curso. Durante estos dos días, la detención preliminar del exmandatario se prolongará hasta que se dicte una decisión al respecto.
Al mismo tiempo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema desestimó el pedido de apelación presentado por la defensa de Castillo que buscaba anular esta misma detención preliminar. Esta medida fue tomada en base a presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Pedro Castillo niega todas las acusaciones en su contra y asegura que ha sido «humillado y secuestrado» como parte de un «plan maquiavélico» orquestado por sus opositores. Además, llamó usurpadora a Dina Boluarte, quien asumió la Presidencia de Perú tras la remoción de Castillo.
El expresidente peruano llamó este 13 de diciembre a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional de su país a deponer las armas ante las protestas que se extienden por la nación andina.
Perú ha tenido seis presidentes en cuatro años, entre 2018 y 2022, en lo que se considera uno de los periodos políticos ás inestables de este país.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik