Arequipa confirman la muerte de una persona en las protestas de Chala. De acuerdo con la información de la Fiscalía que accedieron algunos congresistas, se reportarían más muertos en la ciudad sureña
El enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los manifestantes, no cesan. Esta tarde, este 19 de noviembre, una nueva víctima mortal se ha reportado en las protestas en Chala, Arequipa. De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento, el número de muertos asciende a 26 personas.
El deceso del hombre fue confirmado por la Fiscalía de la Nación de Caravelí. Según la información de RPP, la víctima llegó sin signos vitales al centro de salud que se encontraba herido con impactos de un proyectil.
Los mineros que habían bloqueado las vías llegaron a una tregua de dos horas con las autoridades; es así como, se permitió el pase de los transportes varados tras las manifestaciones por varios días. Estos vehículos provenían desde Lima para llegar a Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno.
Congresistas rechazan represión
Ante los diferentes reportes, algunos congresistas de Perú Libre y no agrupados rechazaron estos hechos. Además, dieron a conocer que tienen información de que se registraría más muertos en la ciudad sureña. A través de sus redes sociales, Guido Bellido, afirmó que sobre otros posibles fallecimientos.
“Recibimos reportes de posibles muertes en Chala. Este gobierno tiene que entender que hoy se necesita conversar, persuadir, consensuar con el pueblo, no mandar a matar peruanos que buscan justicia social”, escribió el legislador.
“La fiscalía de #Chala en #Arequipa, reporta un fallecido producto de la brutal represión. El régimen de #DinaBoluarte presenta una “mesa de diálogo” en horas de la mañana y por la tarde arremete brutalmente contra nuestro pueblo #NiUnMuertoMás, ¡Sra. Boluarte, Váyase de una vez!”, mencionó el parlamentario Jaime Quito.
Desbloqueo de vías
Por otro lado, el Ejército Peruano se encontraba en esta zona para buscar liberar los tramos que se habían bloqueado. Luego de varias horas, se conoció que fueron desbloqueados estas vías. Ante ello, se conoce que existiría mineros informales que han quedado heridos, pero aún no se precisa la cifra exacta.
El Gobierno de Dina Boluarte decretó inmovilización social obligatoria en diversas regiones del país con la finalidad de restablecer el orden público. Sin embargo, las cifras han seguido aumentando, mientras aún no se llega a un diálogo con los pobladores.
Mientras tanto, se declaró Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional. Los principales pedidos de la ciudadanía en un cierre de Congreso y también el adelanto de elecciones. Este último fue presentado como proyecto ante el Parlamento, pero fue negado por el Pleno, por lo que mañana se debatirá una reconsideración.
En caso se aprueba esta medida, es probable que las manifestaciones lleguen a su fin. En este sentido, dependerá del Congreso si el proyecto continúa su camino. El día de ayer, la presidenta de la República anunció que las muertes serán investigadas por el fuero militar y la Fiscalía de la Nación, por lo que ha sido criticado en el transcurso de las horas.