El periodista Eliexser Pirela Leal, investigador y escritor, apoyado por el dirigente Luis Urribarrí, ha creado un mecanismo llamado «Escuela para Padres» con el fin de educar, por medio de talleres y seminarios dirigidos a los adultos que rodean a los niños deportistas, para frenar un «monstruo» llamado bullying, que ataca a esta población vulnerable.
«La necesidad de cuidar y proteger a nuestros niños deportistas me hizo escribir el libro ‘Mi lapidario cuarto strike’ motivado a que durante mi carrera como periodista, en la cobertura de los torneos de los juegos de béisbol de menores y otros deportes, después de que un niño se ponchaba, escuchaba desde las gradas frases muy lapidarias tales como ‘Si sé esa vaina no te traigo’, ‘me volviste a avergonzar’, ‘te voy a comprar un hilo dental’, y los responsables de esas atrocidades eran los mismo padres de esos niños que, arrastrando el bate, como si fuera una cruz y ellos los sentenciados a ser crucificados; se iban llorando al dugout llorando ,no por lo que significa un ponche, sino por las desagradables e hirientes palabras de sus padres», indicó Pirela.
Acompañado Luis Urribarrí, Pirela también destacó que «esto me incentivó a investigar más sobre el particular y escribir un libro al que bauticé «Mi Lapidario cuarto strike». Es que lapidario es matar a pedradas y eso es lo que hacen los padres cuando, después del tercer strike, le «cantan» ese cuarto a su muchacho. Lamentablemente, aún no he podido imprimir el libro. Se lo he mostrado como proyecto a gobernadores y alcaldes, desde hace seis años. Me felicitan por el emprendimiento, pero dan la espalda y ni me ignoran, como decía un cómico por ahí. No sé si en verdad entendieron o no la magnitud del problema», dijo Pirela.
Por su parte, Urribarrí reconoció la importancia de atacar a ese «despiadado e invisible gigante del mal, porque está ahí, deja sus secuelas, pero nadie lo ve ni lo ataca. Cuando Eliexser, un periodista e investigador, amigo desde hace muchos años, me contó su propuesta, la entendí y juntos le comenzamos a dar forma a su proyecto. Ahí surgió la idea de las «Escuelas para Padres» en las que él dictará esos seminarios de orientación para padres, entrenadores y representantes de los niños beisbolistas, futbolistas y hasta tenistas, golfistas y nadadores… Es que el problema está latente en todas las disciplinas», aseguró Urribarrí.
Ambos, amantes y defensores del deporte, coincidieron en que sin recursos eso no se puede lograr. «Hacemos un llamado a la gobernación, a los alcaldes de los municipios del Zulia para que analicen este problema que ataca a la población más vulnerable de nuestra sociedad…Este tema debe ser una prioridad en la agenda política de nuestros gobernantes, en todos los niveles», precisó Urribarrí.
El proyecto de las «Escuelas para padres», de contar con el apoyo de la empresa privada o los entes públicos, buscaría despertar a los aletargados adultos que rodean a estos deportistas de hoy, que serán los profesionales del mañana…Que la mayoría de las veces son maltratados por sus representantes, quienes de una manera frustrada, pero sin darse cuenta, atacan a sus hijos porque desean que sean lo que ellos no pudieron ser».
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Nota de Prensa