¿Hasta dónde llegará?. El neerlandés se ha convertido en uno de los más grandes de este deporte tras conquistar su tercera corona en Qatar 2023 con su segundo puesto en la Sprint Race.
Era cuestión de tiempo. El dominio abrumador de Max Verstappen durante esta temporada ya ha encontrado su premio. El neerlandés es tricampeón del mundo de forma consecutiva, el segundo más joven en lograrlo . Por el camino ha dejado un legado de récords y efemérides difíciles de superar. Aún así, Vettel continúa siendo el más joven de una lista que desde ya mismo cuenta con un nombre más.
Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Jackie Stewart, Nelson Piquet, Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Scumacher, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Max Verstappen. Sólo siete pilotos en la historia de este deporte han conseguido un tricampeonato. Para más inri, el neerlandés también lo ha conseguido de forma consecutiva como el de Mercedes, Seb y el argentino. «Verstappen es el mejor de la historia, el más brillante en conseguir sacarle el máximo partido al monoplaza» dice Bernie Ecclestone. El debate está servido.
«Verstappen es el mejor de la historia, el más brillante en conseguir sacarle el máximo partido al monoplaza
Bernie Ecclestone, sobre Max
Una temporada que rompe todos los registros
La carrera de ‘Mad Max’ sólo se entiende desde la precocidad. El tricampeón es el piloto más joven en debutar en la historia de la F1. Con 17 años y 166 días, el neerlandés tuvo un gran papel en Australia, aunque un fallo de motor impidió que sumara sus primeros puntos. Dos semanas después, lo conseguía en Sepang, el día que Vettel sumaba su primera victoria con Ferrari. Aquella temporada, Max se fue hasta los 49 puntos. Muy lejos de la mejor temporada de un rookie, la de Hamilton en 2007 en McLaren.
Desde entonces, el neerlandés ha conseguido ser el piloto más joven en ganar una carrera (Barcelona 2018) y una Grand Chelem (Austria 2021). Tras su título en Abu Dhabi 2021, nadie ha conseguido acercarse al nivel de Max, que ha conseguido 28 victorias de 37 posibles. Un abrumador 71% de victorias en apenas dos temporadas. Desde luego, ninguno de los grandes había conseguido un porcentaje como tal.
Parte de la responsabilidad de estas cifras recae sobre el monoplaza, pero la diferencia de rendimiento con Checo Pérez ha comenzado a declinar la balanza hacia que es el neerlandés quien coloca a Red Bull un paso por encima, y no al contrario. La mayor diferencia en la historia entre el subcampeón y el campéon es de 155 puntos, entre Vettel y Alonso (2013). Ahora mismo, Verstappen aventaja al mexicano en 177 puntos a falta de seis carreras por disputar.
Además, Max es el 5º piloto con más victorias de la historia (48). Nadie ha conseguido más victorias (10) consecutivas en la historia, récord certificado este año en Monza, y en el cómputo global de una temporada (15), aunque este lo volverá superar esta campaña. Si las historias se juzgaran por su inicio, no habría dudas con Verstappen: sería el piloto mejor de la historia… Pero esa categoría ha de decidirse con la bandera a cuadros de su carrera.
El cambio de normativa juega a su favor
El dominio de Red Bull y de Max parece destinado a prolongarse, al menos, hasta el nuevo cambio de normativa. La temporada 2026 se sitúa como clave, aunque esta ‘temporada de los milagros’ espera convertirse en la excepción que confirma la regla. El futuro no está escrito… En el horizonte tienen la experiencia de Hamilton o Vettel, donde sólo un cambio en el reglamento pudo acabar con Mercedes o la de Schumacher, cuando Fernando consiguió ganar el título sin grandes cambios entre temporadas.
- 2023 – Max Verstappen Paises Bajos Red Bull
- 2022 – Max Verstappen Paises Bajos Red Bull (cambio de normativa)
- 2021 – Max Verstappen Paises Bajos Red Bull
- 2020 – Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes
- 2019 – Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes
- 2018 – Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes
- 2017 – Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes
- 2016 – Nico Rosberg Alemania Mercedes
- 2015 – Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes
- 2014 – Lewis Hamilton Gran Bretaña Mercedes (cambio de normativa)
- 2013 – Sebastian Vettel Alemania Red Bull Renault
- 2012 – Sebastian Vettel Alemania Red Bull Renault
- 2011 – Sebastian Vettel Alemania Red Bull Renault
- 2010 – Sebastian Vettel Alemania Red Bull Renault
- 2009 – Jenson Button Gran Bretaña BrawnGP (cambio de normativa)
- 2008 – Lewis Hamilton Gran Bretaña McLaren
- 2007 – Kimi Raikkonen Finlandia Ferrari
- 2006 – Fernando Alonso España Renault
- 2005 – Fernando Alonso España Renault (no hay cambio de normativa)
- 2004 – M. Schumacher Alemania Ferrari
- 2003 – M. Schumacher Alemania Ferrari
- 2002 – M. Schumacher Alemania Ferrari
- 2001 – M. Schumacher Alemania Ferrari
- 2000 -M. Schumacher Alemania Ferrari
Si la soberanía de Verstappen prosigue durante las próximas temporadas, es indudable que el neerlandés tiene en su mano convertirse en el más laureado de todos los tiempos (cuatro títulos y 55 victorias le separan). Al ritmo actual, el neerlandés llegaría a la nueva reglamentación rozando las 90 victorias en su carrera deportiva. Por delante, restan dos temporadas que se antojan vitales para que sus detractores cambien de opinión y sus fieles mantengan su veredicto.
Una cuestión de sensaciones
Pese o no, catalogar a cualquier deportista como «el más grande de todos los tiempos» es una cuestión de sensaciones. Si la decisión se tomara dependiendo de la vitrina de cada piloto, no habría debate. Aunque, el deporte va más allá. No es un sistema electoral o referéndum. La época vivida, los rivales, similitudes y diferencias; e, incluso, la suerte hacen imposible designar a alguien como «el mejor de la historia» de forma totalmente justa.
Se convertirá en el mejor piloto de todos los tiempos, siempre y cuando, con suerte, se mantenga seguro y en buena forma durante mucho tiempo
Eddie Jordan, sobre Max Verstappen
Los datos ayudan a reconfortar una idea, pero el neerlandés aún tiene camino por recorrer en este aspecto.»Se convertirá en el mejor piloto de todos los tiempos, siempre y cuando, con suerte, se mantenga seguro y en buena forma durante mucho tiempo», sentenciaba Eddie Jordan. Es cierto que con este tricampeonato, el neerlandés sí ha conseguido es entrar en la terna de los pilotos que pueden ser considerados como tal. ¿El mejor de la historia? El tiempo acabará por dar claridad a una cuestión para la que a día de hoy, y hasta que Max no cuelgue el casco, no existe respuesta.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca