Silvestre Ovalles
Defender la soberanía y la integridad de la Patria es un deber consagrado en nuestra carta magna, la cual nosotros mismos; la Venezuela Toda, aprobamos y suscribimos en un proceso refrendario por allá en el año 1999. Ese pacto social nos comprometió con un nuevo modelo democrático, que nos permite ir a consulta popular en situaciones de extrema importancia para la nación.
Hoy, cuando nos encontramos bajo amenaza de perder, una considerablemente grande extensión territorial, nuestra Guayana Esequiba; por medio de artimañas jurídicas de origen colonialista, una vez más, en ejercicio de las atribuciones del pueblo legislador; hemos activado este mecanismo y tenemos una cita democrática este próximo 3 de Diciembre. Son cinco preguntas a las que l@s Venezolan@s, amantes de la paz, debemos responder afirmativamente.
Más que política la lucha por el Esequibo nos interesa a todos, porque es NUESTRO, es el ESTADO VENEZOLANO quien reclama y como nuestro sistema democrático es PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO; debemos votar el 3D, porque somos el PODER ORIGINARIO, el pueblo diciéndole al estado; a quien dirige la diplomacia, que constitucionalmente es competencia del presidente en funciones, cómo proceder ante una agresión flagrante a la integridad territorial de la nación.
La segunda pregunta de este referéndum es la siguiente: «¿Apoya usted el acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, entorno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?»
La respuesta debe ser un SI, lleno de firmeza y dignidad. Luego del robo arbitrario de París de 1899, el acuerdo de Ginebra es un reconocimiento de cada una de las partes, de que la controversia no estaba solucionada. Venezuela manifestando su inconformidad y Guyana reconociendo que hubo mala fe, de parte de las fuerzas imperiales agavilladas en París, y que por consiguiente al no estar resuelto el diferendo, tenían que sentarse los gobiernos de ambos estados a resolverlo de manera pacífica.
A los únicos a los que le conviene un conflicto armado es a los que fabrican y venden armas, a los que tienen apetencias por los recursos del esequibo y del resto de Venezuela, a los que nos quieren borrar como pueblo; porque no nos perdonan que haya sido Bolívar, un venezolano, quien comandó el levantamiento independentista que sacó a fuerza de espada a un imperio, de este continente.
Aquí en la Venezuela Toda, manda el pueblo y en referéndum, el próximo 3 de Diciembre reafirmaremos nuestra soberanía sobre el Esequibo, garantizando la paz y la justicia; cada uno de nosotros votará 5 veces si, para hacer respetar lo nuestro…
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo