Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas produjo la crecida de varios afluentes hídricos en el municipio Zea de la entidad
Se han contabilizado 255 familias afectadas en el municipio Zea del estado Mérida, luego de las fuertes precipitaciones caídas el domingo, que produjo la crecida de los caudales de la quebrada San Roque, además de los afluentes hídricos Los Ochoas , Portachuelo y Murmuquena confirmó el alcalde de esta jurisdicción, Victor Bustamante.
Detalló que en el sector El Playón se registran 6 viviendas con pérdidas totales, 16 casas en alto riesgo y 12 familias con pérdidas de enseres. Igualmente, en el sector Agustín hay 53 familias aisladas.
Bustamante agregó que siete vehículos fueron anegados y uno registró pérdida total. También, los habitantes de los sectores San Agustín y Portachuelo padecieron de las consecuencias de las lluvias caídas en la jurisdicción.
La vialidad también fue afectada dejando por horas sin paso hacia La Palmita, San Felipe, El Amparo y La Roca, en las que se realizan trabajos con maquinaria pesada.
La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yaneth Calderón, señaló que cinco vías fueron afectadas, un tendido eléctrico y cinco dique-toma.
Paso restituido
En horas de la tarde del lunes fue restituido el paso vehicular hacia La Palmita (Local 002), que es la vía alterna a la carretera Rafael Caldera, donde aún siguen los trabajos para el retiro del material rocoso, a la altura del sector La Trujillana, por parte de la Gobernación de Mérida.
El secretario de Infraestructura y Vivienda de la Gobernación, Alexis Nava, informó que abrieron el paso vehicular por los sectores La Victoria, Zapote, Mesa Bolívar, Providencia, Bolero, Bolero Bajo, La Palmita, La Montañita y Quebrada La Virgen.
Sin embargo, enfatizó Nava que se debe conducir con precaución, porque aún están activos los deslizamientos de material rocoso y las lluvias continuarán, por lo que el paso en ocasiones será controlado.
Destacó que se continúa los trabajos de limpieza de la vía en la Local 001, en el sector El Baho del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo), vía que comunica el estado Mérida con el estado Barinas, donde hasta ahora «hay paso controlado».
En el municipio Miranda (Timotes) se logró despejar la carretera en el sector “La Venta”, aún trabajan en un deslizamiento ocurrido en la vía que comunica a Timotes con Valera, estado Trujillo, informó el subdirector de Protección Civil Mérida, Mario Marquina.
Recuperan servicio eléctrico en el municipio Zea
En tiempo récord fue recuperado el servicio de energía eléctrica en el sector El Playón, del municipio Zea, gracias a los trabajos realizados por la fuerza trabajadora de Corporelec, del eje del Valle de Mocoties, junto a las gestiones realizadas por el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán.
Marielys Sacipa, secretaria para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación, informó que fue recuperado un banco de transformador, igualmente el sistema de líneas de alta tensión, logrando la restitución del servicio público de electricidad desde el sector El Playón hasta el sector San Miguel y la frontera con el estado Táchira.
Trabajos en la Local 008 o carretera Rafael Caldera
Eduardo Dávila, coordinador de la Secretaría de Infraestructura, dijo que en el falso túnel de la Local 008 se han retirado hasta ahora cerca de 40.000 metros cúbicos de material, de los 100.000 que tenían estimado, pero, como ha seguido cayendo sedimentos, esto podría elevarse a más de 250.000 metros cúbicos.
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán destacó que hay dos frentes de trabajos para restablecer la transitabilidad por la vía Local 008, que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía.
Explicó Guzmán que en el sector de La Trujillana Local 008, hay un frente de trabajo, uno en el sentido El Vigía-Mérida, donde se encuentran dos payloader y una máquina de empuje; y en el sentido Mérida-El Vigía, donde se tiene un jumbo y un payloader para ir retirando las grandes cantidades de material rocoso que han caído en la zona.
«Son muy complejos, por lo que pido al pueblo merideño mucha paciencia, ya que sigue deslizándose material de la montaña, lo que los ha obligado a paralizar los trabajos para poner en resguardo a los maquinistas y las unidades vehiculares que tienen en el lugar», señaló Guzmán.